Aragón se consolida como cuarta potencia renovable y eleva su producción al 82%

Se convierte en la segunda autonomía con mayor cuota de generación verde en 2023 gracias al crecimiento de la energía solar y eólica.

Las cinco plantas solares de BP ocupan 650 hectáreas en el término municipal de Almochuel.
La energía solar es la que más creció el año pasado en Aragón, sumando 551 de los 762 nuevos megavatios que se enchugaron a la red.
HA

Aragón se ha consolidado como la cuarta potencia renovable del país  gracias al fuerte impulso de la energía eólica y solar, que ha permitido que el 82% de la generación ya fuera renovable en 2023. Esto supone un aumento del 18,9% respecto en el último ejercicio.

La expansión de plantas solares fotovoltaicas, hasta hace muy poco simbólica en el sistema energético, explica en buena medida el crecimiento verde de la Comunidad. Su aportación creció un 35%, mientras el tendido de nuevos aerogeneradores permitió que su contribución aumentara igualmente otro 17,7% y que la hidráulica lo hiciera igualmente un 4,1% pese a no tratarse precisamente de un año hidrológico a destacar.

Esta es la radiografía que dibujan el informe del sistema eléctrico español 2023 y el Informe de energías renovables 2023, presentados este jueves por Red Eléctrica y que recogen las principales magnitudes del sector en España.

Ratio de generación renovable sobre el total 

Tan solo Castilla y León, Castilla-La Mancha y Andalucía son las únicas autonomías que siguen adelantando a Aragón en generación renovable, que aporta el 13,5% del total del país. Y habrá que ver la evolución a lo largo de este ejercicio porque Extremadura ha adelantado a Aragón en potencia instalada gracias a sus plantas solares, aunque ahora sea la sexta en producción.  

Según los informes de Red Eléctrica, Aragón contabilizó el año pasado 22.235 gigavatios hora (GWh), lo que supone un incremento del 9% respecto al 2022. La mayor contribución corresponde a la eólica, que produjo más de la mitad de la energía (un 54%), seguida por la solar fotovoltaica (17,4%), la hidráulica (10,3%), el ciclo combinado (9%) y la cogeneración (7%). De esta manera, se convierte en la autonomía con mayor presencia de la eólica en su mix de generación y la segunda que más electricidad produjo a partir de la fuerza del viento (12.004 GWh).

Mientras tanto, la demanda de electricidad aragonesa alcanzó los 9.679 GWh, lo que implica que se amplía la brecha y se exporta el 56,4% de la producción.

La expansión de instalaciones sigue imparable, ya que en el año pasado se sumaron otros 762 megavatios de energía renovable. Esto supone que la potencia instalada y en servicio creció otro 9,3%, hasta alcanzar los 8.992 MW. La aportación por tecnologías se ha invertido, puesto que 551  de los nuevos megavatios son fotovoltaicos y 211, eólicos.

No obstante, Aragón destaca como la segunda comunidad con más potencia eólica instalada (5.246 megavatios). Esta tecnología supone el 45% del parque regional y le siguen la solar fotovoltaica (20,6%), el ciclo combinado (con el 16,1%), la hidráulica (11,5%), la cogeneración (4,4%), el bombeo puro (1,9%) y los residuos no renovables (0,4%). De este modo, cerró el año con instalaciones en servicio que suman  11.646 MW, de los cuales el 77,2% son verdes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión