aragón

Aragón registró 98 casos de tuberculosis durante el año pasado

El 24 de marzo se celebra el día mundial de la enfermedad.

Foto del centro de salud de La Jota en Zaragoza que prepara medidas para frenar la epidemia de gripe
Acceso a un centro de salud zaragozano. 
Francisco Jiménez

El último Boletín Epidemiológico, publicado este jueves, recoge, con motivo del Día Mundial de la Tuberculosis, este 24 de marzo, un informe sobre la incidencia de la enfermedad en la Comunidad. En Aragón, en el año 2023 se notificaron 98 casos (7,31 por 100.000 habitantes), manteniendo la tendencia descendente. 

De este número, 75 casos se categorizaron como tuberculosis pulmonar y 79 fueron caso confirmados. Se identificaron dos brotes de tuberculosis que agruparon 5 de los casos. Según su distribución por sexo, fue mayor en hombres, agrupando el 62,2% de los casos y la edad media de los afectados fue de 44,8 años.

La tuberculosis continúa siendo un problema de salud pública a pesar de los esfuerzos realizados para su control. A nivel mundial, hasta la llegada de la pandemia de covid-19, era la primera causa de muerte por un único agente infeccioso.

Las medidas fundamentales de prevención y control incluyen el diagnóstico y tratamiento completo de los casos, así como el estudio de los contactos, siendo una enfermedad de declaración obligatoria.

Por otra parte, el Boletín Epidemiológico de Aragón informa también de seis nuevos casos de tosferina en la última semana, entre los días 11 y 17 de marzo, todos ellos en Zaragoza. La cifra acumulada en lo que va de 2024 alcanza los 150.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión