Heraldo del Campo

La agricultura se da la mano con la investigación

La jornada I+D Agro divulgará entre los agricultores de Teruel los últimos avances tecnológicos en el cuidado del suelo, la digitalización o la producción trufera.

Laboratorio de la planta de fertilizantes Fertinagro en Montalbán.
Laboratorio de la planta de fertilizantes Fertinagro en Montalbán.
Antonio García

La investigación y la aplicación de los últimos avances tecnológicos a la agricultura centrará la jornada I+D Agro, que se celebrará en Teruel el próximo 21 de marzo con la participación de empresas punteras en campos como los fertilizantes, la digitalización o el manejo de drones. El seminario, que será clausurado por el consejero de Agricultura, Ángel Samper, abordará también cuestiones de plena actualidad a raíz de las movilizaciones agrarias, como el farragoso cuaderno de campo digital o el relevo generacional.

Las cuatro mesas de debate, que se prolongarán de las 9.00 a las 13.15 en el Palacio de Congresos de Teruel, se cerrarán con una charla en torno a la truficultura, un cultivo en plena expansión en la provincia de Teruel y que tiene estrechos vínculos con la investigación y el trabajo de laboratorio.

Cerrará la jornada una charla en torno a la truficultura, un cultivo en plena expansión en la provincia de Teruel y que tiene estrechos vínculos con la investigación y el trabajo de laboratorio

Entre los ponentes, figuran el catedrático de veterinaria en la Universidad de Zaragoza Juan José Badiola, el director de investigación de Fertinagro, Ignasi Salet; el director general del grupo Pastores, Ángel Tarancón; el director general de Producción Agraria, Carlos Calvo; o la subdirectora de Cereales Teruel, Araceli Sierra.

Juan José Badiola centrará su intervención en la necesidad de investigar las características físicas y orgánicas de los suelos como paso previo a la decisión de los agricultores sobre el cultivo más apropiado o sobre la mejora de las condiciones de la tierra para reforzar su productividad de forma sostenible. Badiola explicó que su mensaje estará vinculado al "nuevo concepto" de la economía circular, que, en esencia, consiste en "algo tan antiguo como reaprovechar los recursos disponibles".

Dedicará una atención especial a la necesidad de revalorizar el purín –estiércol semilíquido de porcino–, que tiene "mala imagen" por sus efectos limitadores de la producción ganadera y por su impacto contaminante cuando es usado de forma inadecuada, pero que, debidamente aplicado, es un recurso autóctono que permite sustituir los abonos químicos por los orgánicos.

La truficultura –un sector que, con epicentro en la comarca de Gúdar-Javalambre, se está expandiendo por toda la provincia de Teruel– ocupará un lugar destacado en la jornada, con una mesa que profundizará en la importancia de la investigación en este cultivo. Entre los participantes, figuran el presidente de la Asociación de Truficultores de Teruel (Atruter), Daniel Brito; la directora del Centro Público Integrado de Formación Profesional (CPIFP) de San Blas (Teruel), Lina Soler; y el gerente de la empresa Agrointeligent, Juan López.

Lina Soler explicó que el centro que dirige es el único del país que ofrece formación profesional sobre truficultura homologada por el Ministerio de Educación. Adelantó que, partir del próximo curso, esta oferta educativa se reforzará para capacitar a los alumnos para poner en marcha sus propias explotaciones truferas o para trabajar como operarios especializados en este sector.

Soler añadió que la producción trufera estará cada vez más vinculada a la investigación para hacer frente a los cambios climáticos en marcha, que generan un aumento de la temperaturas y un descenso de las precipitaciones, dos inconvenientes para el crecimiento de la preciada trufa negra o Tuber melanosporum. Además, el trabajo de laboratorio es, a su juicio, decisivo para afrontar las plagas que amenazan este cultivo.

La directora del CPIFP de San Blas añadió que la finca de 300 hectáreas aneja a este centro educativo también reforzará su carácter experimental para que los avances que pueda aportar se trasladen posteriormente a los truficultores.

I+D Agro está organizado por la Cadena Ser, dentro de una línea de trabajo que incluye tres jornadas especializadas en Aragón –dos en Huesca y una en Teruel–. El director de la Cadena Ser en Teruel, Daniel Traver, explicó que la celebración de la jornada del 21 de marzo cuenta con la colaboración de empresas especializadas en el campo turolense, como Fertinagro, la Caja Rural de Teruel o Cereales Teruel, y de la Universidad de Zaragoza. Traver indicó que el programa se centra en la divulgación de los avances tecnológicos, pero también ha tenido en cuenta la "actualidad" del sector.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión