El Gobierno de Aragón carga contra el nuevo "chantaje" del independentismo al exigir un cupo catalán

La vicepresidenta, Mar Vaquero, considera que la "debilidad" del Ejecutivo de Sánchez siembra "mayor discordia y fractura" entre los españoles.

La vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Mar Vaquero, en su comparecencia de este miércoles tras el Consejo de Gobierno.
La vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Mar Vaquero, en su comparecencia de este miércoles tras el Consejo de Gobierno.
Fabian Simon

La vicepresidenta de Aragón y consejera de Economía, Mar Vaquero, ha criticado con dureza el "nuevo chantaje" que, a su juicio, plantea el independentismo catalán al plantear desde la Generalitat una "financiación singular" basada en el modelo vasco. Vaquero ha cargado este miércoles contra las "continuas exigencias" a Pedro Sánchez, al que ha tildado de ser un "rehén" con el único objetivo de continuar en la Moncloa.

Mar Vaquero ha reaccionado con esta contundencia a la propuesta de Cataluña de romper el actual sistema de financiación autonómica, al  pretender asumir la recaudación de todos los impuestos y entregar un cupo al Estado, como hace el País Vasco. Así, ha sostenido que la coalición PSOE-Sumar da "permanentemente" signos de "debilidad" y "fractura", a la que ha recriminado que esté "arrastrando" al conjunto de españoles a la desigualdad.

La portavoz de la DGA ha considerado que no se debe mezclar el modelo vasco, cuya singularidad está recogida en la Constitución, al igual que la hacienda foral navarra, con las negociaciones bilaterales del Gobierno de Sánchez. "La motivación del presidente es única y exclusivamente someterse una vez más a los continuos chantajes de los independentistas para mantenerse", ha dicho.

En esta línea, ha opinado que "cada vez es mayor la afrenta y la fractura" que se abre con otros territorios, también con la renuncia a tramitar los  Presupuestos Generales del Estado. Y ha puesto en duda la garantía dada por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, sobre las entregas a cuenta, por lo que Aragón no perdería los mil millones estimados por la DGA por la prórroga de las cuentas. "Lo que llegue por un lado vendrá restado por otro", ha añadido. 

Petición de informe al Consejo Consultivo

No ha sido la única crítica al Gobierno de España, al que ha vuelto a recriminar el impulso de la ley de amnistía. Con el fin de reforzar jurídicamente el anunciado recurso ante el Tribunal Constitucional, el Consejo de Gobierno ha acordado este miércoles encargar un informe al Consejo Consultivo de Aragón sobre la "ignominiosa ley".

No obstante, Vaquero ha aclarado que el recurso de Aragón es todavía "hipotético", dado que a la ley aún le queda "un largo recorrido" al tener que pasar aún el trámite en el Senado y volver al Congreso. Además, ha apuntado que podrían plantearse cuestiones prejudiciales y un pronunciamiento del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

En todo caso, ha asegurado que el Gobierno de Aragón seguirá defendiendo los intereses de los aragoneses y ejerciendo como "escudo" ante el Ejecutivo central, del que no llega "ni una sola noticia buena" para los aragoneses. "Sánchez, tarde o temprano, caerá y se acabará con esta situación que está tensando tanto las costuras de los principios constitucionales, entre ellos el de igualdad y solidaridad", ha sentenciado..

Una afirmación que ha argumentado con ejemplos como que de momento se queda sin garantizar la tarifa plana para los autónomos de la provincia de Teruel y el incumplimiento reiterado de las ayudas al funcionamiento del 20 % para las empresas de esa provinci

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión