aragón

Así será la nueva Evau: cambios, duración de los exámenes, asignaturas...

El borrador de la nueva Evau en la que trabaja el Gobierno a partir de 2025 contempla una reducción del 10% de la nota por faltas de ortografía.

Exámenes de la Evau extraordinarios en Zaragoza
Exámenes de la Evau extraordinarios en Zaragoza.
Francisco Jiménez

Son muchos los estudiantes y familias que esperan conocer las líneas básicas de la Evau (Selectividad), una prueba fundamental que mide los conocimientos adquiridos en Bachillerato y cuya nota resulta en muchos casos vital para acceder al grado deseado. 

El borrador del real decreto por el que se regulan los requisitos de acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado, que el Ministerio de Educación envió el viernes a las comunidades, hace énfasis en las competencias, y no tanto en la memoria, de manera que exigirá a los estudiantes más "reflexión y madurez" a la hora de responder, tal y como adelantó 'El País'. 

¿Cuándo se podría poner en marcha la nueva Evau?

La intención del Gobierno es aprobarlo antes de que comience el próximo curso, para que empiece a funcionar a partir de 2025. Se estrenarían los alumnos que estudian ahora 1º de Bachillerato.

Asignaturas

En la fase de acceso los alumnos se tendrán que examinar de las mismas asignaturas que este año. Serán: Lengua Castellana y Literatura II y, si la hubiere, Lengua Cooficial y Literatura II; Historia de España o Historia de la Filosofía, a elección del estudiante, a elegir; Lengua extranjera II; y la materia específica obligatoria de segundo curso de bachillerato de la modalidad cursada. 

Cálculo de la nota

Será como ahora, haciendo promedio de notas de los ejercicios combinando el promedio de notas de los ejercicios (que deberá alcanzar al menos un 4 sobre 10), que pesará un 40%, con la media de bachillerato (calculada sin tener en cuenta la asignatura de Religión), que pesará un 60%. A la nota que dé lugar dicho cálculo se le sumarán, en su caso, las calificaciones de los exámenes voluntarios de la fase de admisión. 

Mejora de la nota

Quienes deseen mejorar su nota de admisión podrán examinarse en la misma convocatoria de hasta tres materias de segundo curso de bachillerato, comunes o de modalidad, distintas a aquellas de las que se hubieran examinado en la prueba de acceso. Asimismo, podrán examinarse de una segunda lengua extranjera distinta de la que hubieran elegido en dicha prueba.

Duración

Cada ejercicio tendrá una duración de 90 minutos. En cada materia se hará entrega de un único modelo de ejercicio. Sin embargo, si se estima conveniente, en algunos apartados, se podrá incluir la posibilidad de elegir entre varias preguntas o tareas.

Ortografía

Cada examen irá acompañado, por primera vez, de los criterios que deberán utilizarse para corregirlos. Uno de dichos criterios es la "coherencia, corrección gramatical, léxica y ortográfica de los textos". Unos aspectos cuya valoración contará al menos un 10% en aquellas preguntas, de cualquier asignatura, que requieran redactar textos. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión