Delimitar con precisión las fronteras de Aragón costará casi dos millones de euros

La Comunidad planea mejorar la exactitud geométrica de sus límites con las seis comunidades vecinas. Afectaría a 122 municipios y supondría dos años de trabajos.

Cartela para la noticia del Instituto Geográfico de Aragón y los límites fronterizos
La DGA quiere delimitar con mayor precisión las lindes con las seis comunidades autónomas vecinas
Kristina Urresti/Heraldo

La mayoría de las lindes de los términos municipales de Aragón se trazaron con cuadernos de campo y brújula entre 1920 y 1940. Se delimitaron con mojones y en ocasiones también se usaron de referencia elementos naturales como ríos y fondos de valles. Un siglo después, la Comunidad se plantea mejorar la precisión geométrica de sus límites con las seis comunidades vecinas fijando sus coordenadas GPS.

El Instituto Geográfico de Aragón (Igear) estima que actualizar el mapa de la orla y los 122 municipios colindantes costaría cerca de dos millones de euros, además del personal que se tendría que incorporar a este organismo.

Para este trabajo, la fórmula más habitual a la que han recurrido otras regiones es firmar un convenio con el Centro Nacional de Información Geográfica, empresa pública dependiente del Instituto Geográfico Nacional (IGN). Esta iniciativa afectaría a los 1.354,69 kilómetros de frontera con otros territorios (sin incluir Francia), que se elevan a 5.702,97 con los 122 municipios.

Navegue por los datos cada municipio (Igear)

Aunque ahora los técnicos manejan modernos equipos de georreferenciación de gran precisión y sofisticados programas de ordenador, hay que seguir yendo al terreno a buscar los mojones que se colocaron en el pasado. En el perímetro de Aragón son 1.791 y en el conjunto de los municipios se alcanzan los 5.623.

Aragón tiene esta tarea pendiente. Es importante saber quién es el propietario de cada hectárea ante el despliegue de energías renovables u otras infraestructuras o cuando de la densidad de población depende la llegada de fondos. La Dirección General de Administración Local tiene las competencias en esta materia y el Igear ofrece el soporte técnico.

El vicepresidente de la DGA, Alejandro Nolasco, anunció esta medida tras la polémica suscitada por el llamamiento de uno de los colaboradores del expresidente catalán Quim Torra de anexionar el Aragón oriental a Cataluña.

Posibles disputas

¿Surgirán desacuerdos entre territorios? El reciente dictamen del IGN que da la razón al Ayuntamiento de Albarracín en la inclusión de su término municipal de 2.000 hectáreas pertenecientes hasta ahora a Cuenca es un litigio no demasiado habitual, aunque pueden darse otros casos. Hoy por hoy, al Igear no le consta que haya ninguna otra reclamación similar.

"Por lo que ha ocurrido en la mayoría de las comunidades que han hecho este proceso, el 99% de los casos se han resuelto de oficio y ni siquiera ha habido que convocar a una comisión de deslinde", explica Fernando López, director del Igear. Surgirán problemas cuando las actas de deslinde se firmaran antaño en desacuerdo.

La singular situación geopolítica de Puente de Montañana, que se encuentra entre dos provincias, la mayor parte en Huesca y una menor en Lérida, lleva a pensar que habrá desencuentros. Cataluña lleva varios años actualizando sus fronteras y está convocada una próxima reunión técnica con su Instituto Cartográfico y Geológico. Hay cerca de 60 líneas en revisión que afectan a un menor número de municipios. No obstante, recuerda López, existen precedentes de deslindes que se han resuelto amistosamente, como el de 2016 entre Aitona y Fraga y el de Mequinenza y Granja d’Escarp en 2005.

De otras regiones vecinas, Navarra quiere iniciar este proceso en breve, La Rioja tiene intención y Castilla-La Mancha ya ha comenzado.

Más claras están las discrepancias existentes entre los municipios del propio Aragón en las que no coinciden los límites marcados por el IGN, que son los oficiales, con los del catastro. Son más de 200 que afectan a más de 50 hectáreas. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión