La empresa zaragozana del caso Koldo fue mero instrumento del negocio millonario de mascarillas

Un informe de la Agencia Tributaria en Aragón detalla la trama de comisiones. Soluciones de Gestión ganó 16,6 millones y pagó 6,4 por falsos servicios a los cabecillas.

Uno de los cabecillas de la trama, Juan Carlos Cueto, a su llegada a la Audiencia Nacional para declarar por el caso Koldo.
Uno de los cabecillas de la trama, Juan Carlos Cueto, a su llegada a la Audiencia Nacional para declarar por el caso Koldo.
Efe

La empresa zaragozana implicada en el caso Koldo, Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas SL., fue un mero instrumento del negocio millonario de mascarillas ideado por los cabecillas de la trama, Víctor Gonzalo de Aldama y Juan Carlos Cueto, ante la imposibilidad de escriturar de urgencia una Unión Temporal de Empresas (UTE) en situación de pandemia.

A esta conclusión llega un extenso informe de la Delegación de la Agencia Tributaria en Aragón, que detalla que los beneficios obtenidos por Soluciones de Gestión por la venta del material sanitario a la Administración central y los gobiernos de Canarias y Baleares superó los 16,6 millones de euros. Y se pagaron 6,4 millones facturados por presuntos falsos servicios por los citados empresarios a través de su entramado societario.

El resto del dinero, hasta alcanzar los 54,5 millones a los que llegó el negocio bajo el paraguas de Koldo García, el asesor del exministro de Transportes José Luis Ábalos, se destinó a la compra de 22,5 millones de mascarillas. El precio pagado en los contratos cerrados con Puertos del Estado, Adif, el Ministerio del Interior y los citados ejecutivos insulares se duplicó con creces respecto al fijado por los proveedores chinos de origen en lo peor de la pandemia, entre marzo y junio de 2020.

Cada unidad costaba en origen 1,2 euros y se pagaron por ellas 2,5 euros, salvo el lote adquirido por el Ministerio del Interior, con el que el beneficio se disparó al fijarse el importe de cada mascarilla en 3,27 euros.

El detallado informe, de 51 folios, está firmado por el inspector de Hacienda Raúl Burillo, que estuvo al frente de la Agencia Tributaria en Cataluña y Baleares, fue pieza clave en la investigación del caso Nóos y pasó por la política aragonesa como portavoz de ZEC en el Ayuntamiento de Zaragoza y, en las pasadas elecciones municipales, fue candidato a la Alcaldía por Aragón Existe.

Relata que Soluciones de Gestión, constituida en 1998 por un matrimonio zaragozano afincado en Angola, era una sociedad sin ningún tipo de experiencia en el suministro de material sanitario, que cambió de manos en 2017 para pasar a Juan Cueto, que no llega a figurar y utiliza una sucesión de sociedades instrumentales para "ocultar" la verdadera titularidad de la empresa, domiciliada en el conocido edificio de oficinas Aida.

Víctor Gonzalo de Aldama, conocido como propietario del Zamora Club de Fútbol, se asoció con Cueto para urdir el negocio millonario de las mascarillas que empezó con el Ministerio de Transportes, "facilitando como adjudicatario oficial a Soluciones de Gestión". Por lo tanto, indica el informe, la compañía zaragozana "no fue la sociedad que mereció la confianza del Ministerio, sino una sociedad interpuesta por la persona elegida". Y el inspector entiende que fue la adjudicataria formal "y no a quien realmente se le asignó la compra de mascarillas".

De hecho, puntualiza que los verdadero adjudicatarios del "negocio" fueron Aldama y Cueto. El primero, añade, lo llegó a declarar y el segundo fue quien financió y aportó la estructura empresarial y jurídica necesaria.

Comisiones e intermediaciones

Los beneficios del "negocio" ascendieron, según los cálculos de Hacienda, a 16,6 millones de euros, pero también hubo un "importante reparto entre comisiones e intermediaciones". Solo Aldama ingresó por falsos servicios a través de dos sociedades interpuestas, Deluxe Fortune y MTM 180 Capital, 5,5 millones entre 2020 y 2021. El importe supone "un porcentaje cercano al 33% del beneficio del negocio" y Soluciones de Gestión se lo dedujo como gasto en concepto de servicios intermediación en la localización de mascarillas y de transporte aéreo del material desde China.

Al mismo tiempo, Cueto facturó otros 972.008 euros, el 10% de los beneficios netos globales menos los importes de las dos sociedades de Aldama. En su caso, utilizó otras dos firmas, Comercial Cueto 92 y Comercial Cueto Internacional por supuestos servicios jurídicos, logísticos y financieros, entre otros. Además, cobró otros 117.986 euros en concepto de intereses al 10% por prestar casi 5 millones para la compra inicial de las mascarillas. Y se llevó el resto de los beneficios, hasta los 16,6 millones, a través de la firma zaragozana.

El informe de Hacienda, solicitado por el juez de la Audiencia que instruye el caso Koldo para conocer la situación de las empresas investigadas, concluye que las facturas de servicios "parecen corresponderse más con un acuerdo de reparto de beneficios del negocio de las mascarillas".

Entre los múltiples correos aportados por Soluciones de Gestión para intentar demostrar ante la Agencia Tributaria de las gestiones realizadas aparece el que se afirma ser el contacto en el Ministerio para negociar los precios del transporte aéreo con Iberia. "Este ‘funcionario’ identificado por su dirección de correo electrónico del Ministerio de Transportes es Koldo García Izaguirre", añade.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión