educación

Estos son los colegios de Aragón que dan el visto bueno a la jornada continua para el próximo curso

Este año votaban ocho centros y los seis restantes han preferido mantener la organización actual. 

Votación llevada a cabo esta semana de tiempos escolares en el colegio Miraflores de Zaragoza.
Votación llevada a cabo esta semana de tiempos escolares en el colegio Miraflores de Zaragoza.
Francisco Jiménez

La jornada continua sigue expandiéndose por Aragón, aunque este año lo hará en menor medida de lo que era habitual. Solo en dos de los ocho centros que habían solicitado el cambio finalmente ha salido adelante, tras haber conseguido el apoyo del 55% del censo de las familias en las votaciones llevadas a cabo a lo largo de esta semana. 

De este modo, siempre que el Departamento de Educación valide todos los trámites, la jornada continua será una realidad a partir de septiembre en el colegio Joaquín Costa de Zaragoza, que votaba por cuarta vez una propuesta de tiempos escolares. En esta ocasión, según confirmaron desde la dirección, la participación alcanzó el 81% y un 71% votó a favor. También se implantará, por "una amplia mayoría", según incidieron desde el centro, en el colegio Montanuy, de la provincia de Huesca

Por su parte, en el capital aragonesa, la propuesta no salió adelante ni en el Miraflores ni en el César Augusto. En este último solo un 40% del censo votó sí a la propuesta, provocando que una vez más decayera el intento de tener una jornada continua. Tampoco prosperó en el Cesáreo Alierta, donde el porcentaje de participación fue del 67% y solo un 40,58% del censo de familias estuvo a favor. 

En el centro de educación especial Rincón de Goya, también de Zaragoza, seguirán con la partida por solo tres votos. La participación, en este caso, llegó al 76%, pero solo un 53% dijeron sí al cambio. Hacían falta 74 votos favorables y se obtuvieron 71. 

Lo mismo ocurrirá en el de La Alegría, de Monzón, aunque ahí la diferencia fue algo mayor. Hacían falta 73 y se consiguieron 57, mientras que cinco personas, de las 132 que componían el censo al completo, se posicionaron en contra. Para ellos era la primera vez que se pulsaba la opinión de las familias, puesto que en la única ocasión que se había intentado, decayó ya en los trámites previos en el Departamento de Educación. Las familias del colegio Belia, en Belchite, también decidieron mantener el modelo actual. 

Evolución de la jornada continua en Aragón

Desde que se puso en marcha la convocatoria anual de tiempos escolares en 2016 ya se ha aprobado en 339 centros educativos. Por provincias, Teruel es la que registra mayor aceptación, ya que todos cuentan con la jornada continua. En el resto, aunque se encuentran con cifras elevadas, no alcanzan la totalidad, siendo principalmente en la concertada donde hay una menor adhesión hacia este modelo. 

Estas cifras aumentarán ligeramente cuando se haga oficial la convocatoria actual, ya que todavía queda pendiente el último visto bueno por parte del Departamento de Educación. Una vez implantado el proyecto de tiempos escolares, se hacen evaluaciones anuales y, a los tres años, se consolida. En el supuesto de que se quisiera revertir, el primer paso sería llevarlo al Consejo Escolar. 

Dada la expansión continua que está teniendo la jornada continua en la comunidad aragonesa, desde la Federación de Asociaciones de Padres y Alumnos de la Escuela Pública de Aragón (Fapar) llevan años reclamando que se haga una "evaluación seria" de los efectos en los centros educativos y en los estudiantes. Se trata de algo que han trasladado en varias ocasiones al Departamento de Educación y que prevén pedir formalmente a través del Centro de Evaluación Formación y Calidad de Aragón (Cefyca). 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión