Azcón ofrece ayuda para ejecutar los 98 millones de los planes de sostenibilidad turística

Solo 14 de los 34 proyectos aprobados a pueblos y comarcas están en marcha y deben finalizar en dos años para no perder la financiación europea.

Acto organizado este viernes en el Pignatelli por el Gobierno PP-Vox con los municipios y comarcas beneficiarias de los planes de sostenibilidad turística.
Acto organizado este viernes en el Pignatelli por el Gobierno PP-Vox con los municipios y comarcas beneficiarias de los planes de sostenibilidad turística.
Toni Galan

El presidente aragonés, Jorge Azcón, ha ofrecido la maquinaria administrativa de la DGA a los municipios y comarcas que deben ejecutar en un plazo de dos años los 98 millones de euros de los planes de sostenibilidad turística. Solo 14 de los 34 proyectos aprobados están en marcha y de ahí la la colaboración autonómica, dado que las obras deben concluir en un plazo de dos años para no perder la financiación europea.

Azcón ha escenificado el respaldo en un acto de adhesión en el Pignatelli con representantes de las administraciones beneficiarias de los fondos europeos de recuperación, repartidos en cuatro convocatorias en el periodo 2021-2023. Todas ellas se resolvieron con el cuatripartito de Javier Lambán.

A estas alturas, falta por firmar los convenios para reasignar los 26,4 millones de la fallida unión de estaciones Astún-Formigal por Canal Roya. La mayor parte, 16,4 millones se quedará en el Pirineo (Sallent de Gállego, Ribagorza, valle del Aragón y Panticosa), pero también habrá fondos para las comarcas de Cuencas Mineras y Campo de Daroca y los ayuntamientos de Beceite y Fuendetodos. Y para otras medidas de promoción de Turismo de Aragón irán los restantes 300.000 euros.

De la misma forma, está pendiente la rúbrica de las actuaciones recogidas en la convocatoria de 2023, asignada entre seis municipios y otras tantas comarcas y cuya cuantía asciende a 21,7 millones.

Consciente del reto que supone acometer las obras en tiempo y forma para instituciones con escasos recursos, Azcón ha puesto al servicio de las administraciones tanto los medios de la sociedad Turismo de Aragón como los de la Dirección General de Administración Local.

El presidente aragonés ha reiterado que el sector turístico es “estratégico” y una herramienta “fabulosa” para crear puestos de trabajo como una de las principales industrias de las Comunidad. En esta línea, se ha referido al récord de visitantes registrado en 2023, 3,3 millones, y al objetivo de lograr que Aragón sea el destino líder de turismo interior en España.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión