Bronca por el caso Koldo: Azcón insta al PSOE Aragón a colaborar con la justicia y los socialistas le acusan de "enfangar la política"

El presidente del Ejecutivo aragonés insta a los socialistas de la Comunidad a dar a conocer las conversaciones que mantuvieron con el asesor de Ábalos sobre la compra de mascarillas.

Jorge Azcón atiende a los medios de comunicación
Jorge Azcón atiende a los medios de comunicación
José Miguel Marco

La fuerte tensión entre el PP y el PSOE en Aragón ha reventado este viernes. Las conversaciones mantenidas por el Gobierno de Aragón presidido por Javier Lambán con Koldo García, exasesor del exministro José Luis Ábalos, sobre la compra de mascarillas nada más estallar la pandemia de la covid-19 han provocado este viernes un duro cruce de acusaciones entre el PP y el PSOE. 

El presidente del Gobierno aragonés, Jorge Azcón, ha instado al PSOE de la Comunidad a colaborar con la justicia si tiene información relacionada con el caso. Por su parte, los socialistas han calificado sus manifestaciones de "indignas", "inventos" y "mentiras" y le han acusado de intentar crear "sombras de sospecha para tapar su ausencia de la gestión ordinaria"

Azcón ha hecho estas manifestaciones antes de intervenir en Zaragoza en un acto con motivo de la 'Ruta por la igualdad de los españoles' impulsada por el PP y un día después de que el PSOE explicara que en el contexto de la emergencia sanitaria causada por el coronavirus fueron muchos los contactos y empresas que se dirigieron al Gobierno de Aragón ofreciendo sus servicios para conseguir material sanitario, entre ellos Koldo García.

El Ejecutivo autonómico del entonces expresidente Javier Lambán rechazó comprar este material por su precio y porque había otros proveedores que eran más baratos, según ha reconocido la portavoz de los socialistas aragonesa y exconsejera de Presidencia, Mayte Pérez.

El jefe del Ejecutivo ha asegurado que estas explicaciones le han dejado "seriamente preocupado" y que requieren, ha dicho, que el PSOE de Aragón empiece a colaborar con la justicia "de forma inmediata".

Azcón: "Quiero pensar que no hablaron de comisiones"

"Si Koldo habló con la consejera de Presidencia del Gobierno de Lambán, queremos saber qué es lo que le dijo", ha dicho, para determinar si solamente le ofreció los servicios de una empresa o también de otras. "Quiero pensar que no hablaron de comisiones", ha apuntado, al tiempo que se ha mostrado convencido de que tanto el fiscal como el juez que está llevando el caso "quieren saber cuáles fueron las conversaciones exactas que tuvo Koldo con el Gobierno de Aragón".

A su juicio, el caso es suficientemente importante como para no quedarse en que el Gobierno de Lambán no contrató porque las mascarillas eran demasiado caras, y se ha preguntado si se habrían contratado si hubieran sido más baratas "por el mero hecho de que fuera un proveedor que les indicaban desde la calle Ferraz o porque fuera un proveedor del Ministerio".

"El Partido Socialista tiene que empezar a colaborar con la justicia, porque si tienen información del caso Koldo, lo normal es que la pongan en conocimiento del fiscal y del juez", ha concluido.

PSOE: "Es indigno"

El PSOE aragonés, además de tachar de "indignas" las afirmaciones de Azcón, le ha acusado de continuar "enfangando" la política aragonesa.

Los socialistas han asegurado que el líder de los populares tiene toda la información y "sabe perfectamente que Aragón no realizó ninguna adquisición de mascarillas con dicha empresa". Como se ha informado, han insistido, "la Comunidad recibió una oferta que rechazó, igual que hizo con muchas otras. Ahí empezó y acabó esa historia".

Asimismo, han hecho hincapié en que con la justicia se colabora "cuando la misma lo pide, cosa que hasta ahora no se ha notificado, pese a los inventos y mentiras de Azcón" y que se colaborará con la misma si así se solicita.

"La verdadera realidad y lo triste es que a Azcón le gustaría que Aragón estuviera implicado para tener algo que decir y seguir con su estrategia de polarización. Pese a su cobardía política, no manchará el nombre de lo socialistas aragoneses", han afirmado desde el PSOE

También le han recordado que el Gobierno de Aragón y la CEOE de Aragón colaboraron estrechamente, conscientes de la gravedad de la situación, emprendiendo la campaña 'Aragón en marcha', instrumento por el que se canalizaba la compra de material sanitario a empresas de la tierra

Por ello, exigen que no se intente manchar los frutos de esa gran colaboración con los empresarios aragoneses que, "en unos duros momentos, se unieron al gobierno para intentar salvar vidas".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión