PP y Vox revisarán el pacto de Gobierno este miércoles tras semanas de tensión

El vicepresidente, Alejandro Nolasco, admite "discrepancias" en materia de inmigración, pero niega una crisis en la coalición.

Comparecencia de Jorge Azcón y Alejandro Nolasco
Comparecencia de Jorge Azcón y Alejandro Nolasco
.

Después de semanas de tensión, PP y Vox mantendrán un encuentro mañana para analizar el grado de cumplimiento del pacto de Gobierno. Así lo ha anunciado este martes el vicepresidente del Gobierno, Alejandro Nolasco, y lo han confirmado fuentes del PP, que han subrayado que detrás del encuentro no hay una crisis en la coalición, sino solo una reunión para resolver el asunto que más ha separado a los socios desde que firmaron su acuerdo: la inmigración.

La cita llega tras días de declaraciones contradictorias entre Nolasco y el presidente, Jorge Azcón. Mientras el vicepresidente advertía que Aragón no iba a facilitar la entrada de inmigrantes ilegales, el presidente le corregía y decía no solo que se iba a cumplir la ley, sino que esa competencia no era de Vox sino del PP. “La solidaridad de todas las comunidades autónomas es incuestionable, y cumplir la ley también”, dijo Azcón.

En este contexto, el propio líder de la formación de extrema derecha, Santiago Abascal, reclamó la convocatoria de la comisión de seguimiento del pacto de gobierno. “Ni uno más”, dijo el presidente de Vox sobre los menores no acompañados que se están trasladando de Canarias al la península.

Ante esto, el PP ya envió un comunicado en el que se aludía a lo recogido en el pacto ("suprimir ayudas públicas a las organizaciones que colaboren con las mafias”), recordar que las competencias en inmigración corresponden al PP y que se van a cumplir los acuerdos alcanzados en la conferencia sectorial de Infancia y Adolescencia. Fuentes del PP han descartado que la coalición esté en crisis o que se vaya a “romper” el gobierno y se han limitado a admitir que hay “discrepancias” en inmigración que se quieren resolver.

“La ley de extranjería lo que dice es que los inmigrantes ilegales tienen que ser expulsados”, ha zanjado este martes Alejandro Nolasco. El vicepresidente ha aclarado que lo que él dice es que el Gobierno de Aragón “no va a facilitar la entrada de inmigrantes ilegales en la Comunidad”, pero ha asumido que se trata de “una competencia nacional”.

"Vamos a intentar limar asperezas"

“Una cosa es que tengamos que acoger una serie de inmigrantes ilegales porque lo manda así el Ministerio competente, pero otra que nos ofrezcamos los primeros y que vayamos corriendo a decir: ‘Tranquilo, que Aragón se va a prestar a acoger inmigrantes ilegales solo para que el señor Feijóo lo pueda decir en un mitin de campaña, que realmente era el objetivo”, ha dicho. Nolasco ha asumido que PP y Vox “son dos partidos distintos”. “Vamos a intentar llegar a un acuerdo y intentar limar a asperezas”.

Aunque ha reconocido que existe “una discrepancia” con la inmigración, el vicepresidente ha indicado que “la mayor parte” del pacto entre PP y Vox “se está cumpliendo”. “Realmente lo que decía el pacto es que no se va a colaborar con las organizaciones que trafiquen con seres humanos. Claro, cuando se dice eso, se refiere a las ONG, que a veces daban dinero a organizaciones que hacían esto, pero también a las ilegales”, ha afirmado. “Es una fricción, es una discrepancia, que vamos a solucionar como en las personas civilizadas, en una reunión y hablando”, ha zanjado Nolasco.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión