aragón

La Almunia acoge una charla sobre muerte digna y testamento vital

La ponencia, impartida por la Asociación Derecho a Morir Dignamente, tendrá lugar el jueves a las 19.00 en la Casa de Cultura de la localidad zaragozana.

En la primera edición de las charlas asistieron cerca de 40 personas.
En la primera edición de las charlas asistieron cerca de 40 personas.
Jesús Casado Lucas

La Casa de la Cultura de La Almunia de Doña Godina acogerá este jueves, 22 de febrero, una charla titulada 'Testamento vital y muerte digna. El final de tu vida lo decides tú'. Será a las 19.00 y será impartida por integrantes de la Asociación Derecho a Morir Dignamente. Su organización es iniciativa del grupo de debate La Almunia Piensa, que ya ha preparado otras citas con anterioridad.

"Es un tema duro, complejo y sobre el que puede haber cierto tabú. El objetivo es que la gente pueda valorar todas las opciones y tener toda la información a su disposición", explica Alba Garcés, una de las participantes en la entidad impulsora. Así, defiende que este espacio busca servir de lugar de "encuentro, debate, reflexión y de fomentar el pensamiento crítico".

En este caso, desde la Asociación Derecho a Morir Dignamente harán hincapié en las particularidades de Aragón, como son las voluntades anticipadas. "Tendremos la posibilidad de que se detallen cómo se tienen que hacer, la documentación que es necesaria…", puntualiza Garcés. Así, valora que es "un tema que obliga a la reflexión y a poder hablar".

Creado hace algo más de tres meses, el grupo 'La Almunia Piensa', según Garcés, está abierto a "todo tipo de público, edades, ideologías, con respeto a los derechos humanos". En su origen, está una "inquietud por acercar asuntos de actualidad y de importancia". "Muchas veces nos perdemos entre tanta información que nos llega por las pantallas sin saber de dónde sale", valora.

Para ello, Garcés considera que han optado por "buscar un lugar en el que ponernos cara, de forma presencial y tener información fiable y de primera mano". En la anterior entrega, celebrada en noviembre, el hilo conductor fue la inteligencia artificial, a la que acudieron unas 40 personas.

El protagonista fue Luis Martín Moreno, vicedirector del Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón, investigador principal del Grupo de Investigación "Materiales y Dispositivos Cuánticos" del Gobierno de Aragón y es profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones científicas. "El balance fue muy positivo, porque a pesar de ser invierno, entre semana y por la tarde casi se llenó el espacio para el público", indica Garcés.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión