CHA anima a Sumar a no competir en las elecciones en que concurra un partido territorial

Joaquín Palacín aspira a repetir como presidente de CHA en el próximo congreso del partido

Isabel Lasobras y Joaquín Palacín, este lunes en la sede de CHA.
Isabel Lasobras y Joaquín Palacín, este lunes en la sede de CHA.
H. A.

CHA empieza a calentar motores de cara a su próximo congreso, previsto para el 16 y 17 de marzo. El actual presidente, Joaquín Palacín, ya ha confirmado este lunes que quiere repetir en el cargo y, salvo sorpresas, eso es lo que ocurrirá. Con el compromiso de integrar a las distintas sensibilidades de CHA y el objetivo de “seguir liderando el espacio aragonesista de progreso”, Palacín ha dejado claro que la formación nacionalista seguirá presentado “su papeleta” en las próximas elecciones autonómicas y municipales, en un mensaje dirigido a Sumar.

El anuncio de Palacín, que ha comparecido acompañado por la secretaria general Isabel Lasobras, se ha producido el día después de las elecciones gallegas, en las que el BNG y Sumar han representado la cara y la cruz de los comicios. Palacín no ha dudado en felicitar al BNG, aunque ha lamentado que su avance no haya sido suficiente para “arrebatar” la mayoría a la derecha.

Pero preguntado por Sumar, partido con el que CHA concurrió las pasadas elecciones generales y que cuenta con un diputado nacionalista en sul grupo parlamentario (Jorge Pueyo), Palacín ha hablado de “fracaso sin excusas”. A su juicio, se trata de un “aviso” para la formación liderada por Yolanda Díaz de cara a procesos electorales en los que haya una opción territorial, como en el caso de Aragón.

En este sentido, ha dejado claro que su partido se presentará a las municipales y autonómicas con su propia papeleta. “No hay que competir y CHA debe liderar ese espacio de izquierdas, ecologista y aragonesista”, ha afirmado.

Al margen de la cuestión electoral, Palacín ha explicado que su objetivo es un partido “pegado al territorio” y que ofrezca “un aragonesismo que se implique, moderno, abierto, social, feminista y ecologista”.

Los próximos procesos electorales, con las europeas como principal cita inmediata, serán otra de las tareas que tendrá que atender la nueva ejecutiva, de la que Lasobras será secretaria general. “CHA pretende ser la oposición y la alternativa al Gobierno de Aragón, que tiene una política que hace perder derechos y libertades”, ha dicho el presidente de CHA.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión