defensa

¿Por qué el mejor submarino del mundo tiene una imagen de la Virgen del Pilar dentro?

Zaragoza está ligada al último S-81 de la Armada por motivos religiosos, económicos y militares.     

Imagen de la Virgen del Pilar dentro del submarino S-81 Isaac Peral de la Armada que fue bendecida en la Basílica de Zaragoza.
Imagen de la Virgen del Pilar dentro del submarino S-81 Isaac Peral de la Armada que fue bendecida en la Basílica de Zaragoza.
Armada

Isaac Peral fue el militar español nacido en Cartagena (Murcia) que inventó el primer submarino propulsado con baterías en 1888, cuando estaba destinado en la Escuela Naval de Ampliación de Estudios de la Armada, donde planificó su construcción.

La figura del inventor es muy conocida para la historia, pero se ignoraba que, como desvela el capitán de corbeta Manuel Corral Iranzo (Zaragoza, 1981), cuando Isaac Peral hizo el primer submarino torpedero "tenía unos amigos que eran de Zaragoza y le regalaron una imagen de la Virgen del Pilar, que él embarcó". "Antes de hacer su primera inmersión se encomendó a ella. A mediados del siglo XX, recogiendo el guante del regalo recibido, se propuso que fuera copatrona", relata el militar aragonés.

OFRENDA A LA VIRGEN DEL PILAR / SUBMARINO ISAAC PERAL / 29/10/2021 / FOTO : OLIVER DUCH[[[FOTOGRAFOS]]]
Ofrenda a la Virgen del Pilar del submarino Isaac Peral realizada el 29 de octubre de 2021
Oliver Duch

De hecho, todos los marinos tienen como patrona a la Virgen del Carmen, pero los submarinistas tienen como apoyo también a la Virgen del Pilar. Cuando se estrenó el submarino S-81 Isaac Peral, la dotación ya disponía de la imagen de la Virgen del Pilar que había sido bendecida en 2021 en la basílica de Zaragoza. Así podían llevarla a bordo y encomendarse a ella. "Hicimos igual que Isaac Peral a finales del siglo XIX y la llevamos en el interior", señala el oficial aragonés.   

Esta singularidad de copatrona para los submarinistas les lleva todos los años, cada 17 de febrero, a la basílica del Pilar para conmemorar el día en que se creó el arma submarina y homenajear a su copatrona una corona de flores, como ocurrió este viernes.   

El capitán de navío de Ingenieros de la Armada, José March, en el ateneo de la EINA.
El capitán de navío de Ingenieros de la Armada, José March, en el ateneo de la EINA.
Oliver Duch

Esta conexión con Aragón les llevó a ofrecer tres conferencias en la capital aragonesa esta semana. El capitán de navío del cuerpo de Ingenieros de la Armada, José March Al-Lai, disertó el pasado miércoles en el ateneo de la EINA sobre "El submarino S-80 y la construcción naval". 

El Jefe de Estado Mayor de la Flotilla de Submarinos, capitán de fragata Jaime Bellido, acudió el jueves a Zaragoza para otra conferencia. Posteriormente, el capitán de corbeta Manuel Corral Iranzo y comandante del submarino Isaac Peral en la antigua Capitanía  brindó la charla: "El submarino S80, de prototipo a unidad operativa".  

EMPRESA EXIDE TUDOR EN EL POLIGONO INDUSTRIAL EMPRESARIUM / 02-10-2020 / FOTOS: FRANCISCO JIMENEZ [[[FOTOGRAFOS]]]
Trabajadores de Exide, en la planta del grupo estadounidense de La Cartuja (Zaragoza).
FRANCISCO JIMENEZ PHOTOGRAPHY

La batería de la empresa Exide y el motor AIP  

Además, el capitán de corbeta Corral Iranzo destacó que "la antigua empresa Tudor y actual Exide ha sido la suministradora de las baterías que alimentan los motores eléctricos de los submarinos españoles desde el inicio de la creación del arma submarina hasta el actual S-80". "Todos vienen de Zaragoza", destaca el militar,  que ejerce de aragonés.

Esas antiguas baterías Tudor, que tienen más de 120 años de historia, son las que han servido modernizadas desde los S-70 a los S-80. De hecho, el presidente del Comité Europeo de Exiden, Javier Miralles, recuerda que siempre se las han aportado a la empresa Navantia tras ganar una licitación pública. Esta sociedad aragonesa estaba situada en la avenida de Navarra y ahora se encuentra en la Cartuja, dentro del polígono de Empresarium. "Tanto se ganaron los contratos como las reparaciones", destaca Miralles de la empresa que tiene 400 trabajadores. 

A la Virgen del Pilar y a la empresa Exide, se suma la aportación de la Universidad de Zaragoza, ya que hay varios ingenieros aragoneses que han estado involucrados en el desarrollo del sistema anaeróbico AIP (Propulsión Independiente de Aire).    

Este sistema permite a los motores diesel que alimenten la propulsión eléctrica durante más tiempo sin necesidad de emerger a superficie, que es el momento de mayor vulnerabilidad para la nave. De hecho, está previsto que el submarino S-81 y el S-82 reciban sus motores AIP. 

El capitán de corbeta Manuel Carrizo Iranzo, ante el submarino S-80 Isaac Peral.
El capitán de corbeta Manuel Carrizo Iranzo, ante el submarino S-80 Isaac Peral.
Armada

El mando aragonés seguirá hasta verano de 2025 

La conexión aragonesa que supone la figura del comandante y capitán de la corbeta Manuel Corral Iranzo en la Armada, al frente del Isaac Peral, puede mantenerse hasta el verano de 2025 .

"Para mí es lo máximo a lo que puedo llegar en mi carrera profesional y me quedará la parte menos operativa. Mandar este submarino Isaac Peral es muy agradecido y pienso disfrutarlo al máximo. Me queda un año y medio", resalta el oficial nacido en Zaragoza, quien agrega que el S-82 llegará en 2026.

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