Escasez de médicos en Palomar de Arroyos: "Ya no sabemos ni dónde está el médico"

Los vecinos de la Cuenca Minera de Teruel denuncian un progresivo cierre de los consultorios locales que les obliga a ir a otras localidades para ser atendidos.

Un nutrido grupo de vecinos de Palomar de Arroyos quiso posar ante el consultorio para denunciar la falta de médicos.
Un nutrido grupo de vecinos de Palomar de Arroyos quiso posar ante el consultorio para denunciar la falta de médicos.
A.García/Bykofoto

En las Cuencas Mineras de Teruel, que el médico pase consulta en el pueblo se ha convertido casi en un servicio de lujo. Con solo cinco facultativos de los 12 que debería haber en el centro de salud comarcal de Utrillas –a veces menos debido a vacaciones, libranzas y bajas por enfermedad–, la DGA ha tenido que reorganizar la asistencia y a los vecinos de muchos municipios les toca desplazarse a otro si quieren que les vea un médico de cabecera. El lugar va cambiando por semanas, según la disponibilidad de los profesionales.

"Es una locura, ya no sabemos ni dónde está el médico", se queja el alcalde de Palomar de Arroyos, Ramiro Beltrán. Desde el pasado verano, los vecinos de esta localidad han sido atendidos en Castel de Cabra –a seis kilómetros–, Escucha –a siete kilómetros– y Utrillas –a 11 kilómetros–, cada vez que su médico no ha podido acudir al pueblo por razones de organización.

Entre los vecinos hay preocupación. "Tenemos la sensación de que no podemos ponernos malos y andamos totalmente despistados con el lugar y las horas en que podemos acudir al médico", dice Beltrán. "Nos tratan como a ciudadanos de segunda, pero pagamos los impuestos como el primero", denuncia el regidor.

En La Hoz de la Vieja, idéntica situación. Esta última semana no ha habido consulta ningún día. Chuan Burriel, de 48 años, vecino del municipio que en octubre sufrió neumonía y sepsis, tuvo que acudir el lunes a las 9.00 al consultorio de Escucha –a 20 kilómetros– para que un médico valorara el catarro que padece. Al ser el último de la larga fila de pacientes que aguardaban su turno, decidió desplazarse a Martín del Río, donde fue atendido en menos tiempo y pudo ir a trabajar. "Para ir al médico hay que hacer una gira por la comarca; yo tengo coche, pero la gente mayor está vendida", lamenta. Para someterse a revisiones tras el grave proceso pulmonar del pasado otoño, Chuan ha tenido que viajar varias veces a Montalbán, Martín del Río, Escucha y Utrillas en los últimos meses. "Vivimos en el medio rural porque nos gusta, pero estamos desamparados; ¿la solución es mudarnos todos a Zaragoza? creo que no", afirma.

El alcalde de Martín del Río, Manuel del Río, opina que la sanidad en el medio rural "ha entrado en caída libre", en parte, por la depreciación que, a su juicio, se ha hecho de la atención primaria, que hace que los médicos prefieran la medicina especializada. Su inquietud y la de sus vecinos es que para las urgencias de tarde y noche tienen que ir a Utrillas y, al haber allí solo un médico y dos enfermeros, "a veces no hay facultativo porque ha salido a atender otro caso".

Cañizar del Olivar está a 24 kilómetros de Utrillas. "Si es grave la urgencia, más nos vale tener suerte", afirma Óscar Pérez, alcalde de la localidad, quien reclama que el médico de cabecera vuelva a pasar consulta en el pueblo como antes, dos días a la semana y no uno como se ha fijado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión