justicia 

Cuándo tienen que hacer una autopsia los forenses y en qué casos es obligatorio

El Instituto de Medicina Legal de Aragón realizó un millar de estas intervenciones en 2023 pero los médicos forenses también trabajan sobre personas vivas.

Ilustración de las autopsias de los forenses en Aragón.
Ilustración de las autopsias de los forenses en Aragón.
Heraldo

Aunque públicamente solo son conocidos por realizar autopsias (en 2023 no llegaron a las 1.000 en Aragón), esa parte de su tarea apenas cubre un 20% de sus jornadas. Pero la parte más numerosa

es realizar tareas con personas vivas.

Los forenses tienen la obligación legal de realizar autopsias de los fallecidos cuando las muertes son violentas (esto incluye desde un crimen a un accidente de trafico), hay sospechas de criminalidad sobre las víctimas o si carecen de la certificación médica sobre la causa del fallecimiento.

El director del IMLA enumera que actúan con análisis sobre agresiones , violencia sexual, violencia sobre la mujer, patologías psiquiátricas, consumos de drogas, incapacidades, internamientos psiquiatricos involutarios, problemas sociales o incapacidades laborales.

Las plazas pendientes para cubrir la plantilla en Aragón “podrían multiplicarse por seis” y no se quedarían cortos, comentan varios forenses consultados. Arredondo destaca que “los forenses que hay trabajan mucho y cubren todas las necesidades”, pero acaban agotados todos los días.

Tipos de tarea para un MIR

El Gobierno acaba de convocar la primera plaza de un MIR en el IMLA. Entre los contenidos que deberá abordar a lo largo del periodo formativo para los médicos MIR figura la práctica de al menos 150 autopsias, 75 actuaciones de levantamiento de cadáveres, 200 analíticas de laboratorio o 75 actuaciones de asistencia a juicios.

El forense Salvador Baena comenta a HERALDO: "El 80% de nuestro trabajo está relacionado con temas de Psiquiatría, valoración de daños corporales, agresiones sexuales, violencia contra la mujer, temas de menores, accidentes laborales con incapacidades... Y el 20% restante se realiza con el servicio de Patología, como autopsias de cadáveres y restos cadavéricos que puedan ser necesarios porque son de carácter judicial".

Al finalizar los próximos cuatro años, el residente deberá acreditar haber participado en un mínimo de 642 casos y elaborado 100 informes periciales. Según apunta Baena: "Los forenses hasta hace poco estábamos alejados del mundo sanitario". "Las ciencias forenses, al acercarse al mundo sanitario, harán evolucionar y perfeccionar el ámbito judicial al que servimos".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión