La Diputación de Zaragoza se compromete a dar 200.000 euros en ayudas a las asociaciones de memoria democrática

La vicepresidenta, Teresa Ladrero, critica la derogación de la norma y dice que PP y Vox son "incapaces de empatizar con el sufrimiento de las familias de las víctimas".

El diputado Rubén Estévez, la hija de un represaliado franquista Rosa Casas y la vicepresidenta de la DPZ, Teresa Ladrero, este jueves ante el palacio de la Aljafería.
El diputado Rubén Estévez, la hija de un represaliado franquista Rosa Casas y la vicepresidenta de la DPZ, Teresa Ladrero, este jueves ante el palacio de la Aljafería.
Europa Press

La Diputación de Zaragoza ha reivindicado este jueves la memoria democrática en coincidencia con la derogación de la ley aragonesa en el parlamento por PP y Vox y ha convocado sus ayudas para las asociaciones memorialistas, que inicialmente están dotadas con 200.000 euros con la posibilidad de ampliarlas si fuera necesario.

El presidente, Juan Antonio Sánchez Quero, firmó este miércoles el decreto de convocatoria de las ayudas, que ya han sido enviadas a la Base Nacional de Subvenciones y se publicarán en los próximos días en el Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza. Hoy, la vicepresidenta, Teresa Ladrero, ha acudido a las Cortes para reinvindicar la ley memoria democrática momento antes de su derogación.

"Hoy es un día triste porque se liquida la Ley de Memoria Democrática de Aragón por parte del PP y Vox y además se liquida por la vía de urgencia, incapaces de empatizar con el sufrimiento de las familias de las víctimas, que se agarran a la ley aragonesa para lograr cerrar heridas”, ha destacado la vicepresidenta de la DPZ.

No obstante, ha lanzado un mensaje de "esperanza y de dignidad" al asegurar que la Diputación de Zaragoza "va a seguir enarbolando la bandera de la memoria democrática". De hecho, ha remarcado, la DPZ ha asumido las partidas que ha recortado el Gobierno de Aragón, duplicando en su presupuesto los fondos para memoria democrática, que pasan de 200.000 a 450.000 euros.

De estos 450.000 euros saldrán los 200.000 presupuestados para las ayudas a las asociaciones, que podrán ser ampliables.

Por su parte, el diputado delegado de Memoria Democrática, Rubén Estévez, ha subrayado que la derogación de la ley aragonesa "es un claro ejemplo del retroceso de todas las políticas en materia de memoria democrática", que la Diputación de Zaragoza seguirá apoyando.

"Hemos querido lanzar justo ahora nuestras ayudas para las asociaciones memorialistas, que se pusieron en 2016 y que están siendo muy importantes para todos los trabajos de dignificación y reparación de todas las víctimas”, ha señalado Estévez, quien ha insistido en que la DPZ intentará garantizar todas las actuaciones que el Gobierno de Aragón deja de atender como consecuencia de la derogación de la Ley.

"El compromiso por de la Diputación es firme y además tenemos la ayuda de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática”, ha señalado.

La DPZ cuenta con dos tipos de ayuda para las asociaciones memorialistas: para exhumaciones (recogida de testimonios, excavaciones arqueológicas, estudios antropológico-forense, identificación de bebés robados o análisis de ADN) y para acciones de dignificación, encuentros, exposiciones o publicaciones, todas ellas con carácter de reparación moral.

A la convocatoria pueden presentarse asociaciones, instituciones privadas, fundaciones o entidades análogas sin ánimo de lucro y con sede en la provincia de Zaragoza entre cuyos fines figure la recuperación de la memoria histórica.

También podrán ser beneficiarias las entidades que investiguen y recuperen aspectos relacionados con la memoria histórica, así como aquellas que se dediquen a la búsqueda por conocer la verdad de los bebés robados.

Cada entidad podrá presentar un programa con todas aquellas acciones que se desean realizar y la subvenvión máxima que se podrá conceder (hasta el 80 % del presupuesto presentado) será de 20.000 euros en el caso de la línea de exhumaciones y de hasta 6.400 euros para dignificaciones, exposiciones, encuentros y publicaciones.

Una vez que las bases de la convocatoria se publiquen en el Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza, las entidades interesadas tendrán 20 días hábiles para poder presentar las solicitudes.

La DPZ convoca esta línea de subvenciones desde 2106 y desde entonces han pasado de 150.000 a 200.000 euros el año pasado, y este 2024 hasta 450.00 para intentar compensar las consecuencias de la derogación de la Ley de Memoria Democrática de Aragón por parte del actual gobierno autonómico.

A lo largo de ocho años ha recibido más de 50 solicitudes de ayuda para localización y exhumación de fosas comunes de la Guerra Civil en varios puntos de la provincia, el inventariado de espacios, lugares y rutas de la Memoria Democrática de Aragón, publicaciones, estudios y jornadas divulgativas, entre otros proyectos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión