Las Cortes eligen este jueves a Concepción Gimeno como nueva Justicia de Aragón

Los diputados votarán también a los nuevos consejeros de la Cámara de Cuentas, que estará presidida por Jesús Royo.

La próxima Justicia de Aragón, Concepción Gimeno, este miércoles ante la sede del TSJA, en el Coso de Zaragoza.
La próxima Justicia de Aragón, Concepción Gimeno, este miércoles ante la sede del TSJA, en el Coso de Zaragoza.
José Miguel Marco

Con los votos a favor al menos de PP, PSOE, Teruel Existe y PAR, el pleno de las Cortes de Aragón elegirá este jueves a la magistrada Concepción Gimeno como Justicia de Aragón, la primera mujer en ocupar el cargo su historia. Pero no será la única renovación de una institución que se acordará en el palacio de la Aljafería: los diputados también designarán por consenso a Jesús Royo, Anabel Beltrán y Antonio Cendoya como nuevos consejeros de la Cámara de Cuentas.

Con la elección de Gimeno, la institución pondrá fin a un largo periodo de interinidad, dado que su antecesor, Angel Dolado, estuvo de baja durante meses hasta su jubilación en junio del año pasado. Durante todo este tiempo, el cargo lo ha ocupado el lugarteniente de la institución, Javier Hernández.

La elección de Gimeno, con más de 30 años de experiencia en la jurisdicción contencioso administrativa, supone el primer gran acuerdo entre las dos principales fuerzas políticas de Aragón, PP y PSOE. No obstante, ha suscitado discrepancias de los populares con Vox, que ha rechazado que se haya escogido a una jurista perteneciente a la asociación Jueces y Juezas para la Democracia, de perfil progresista. La formación de extrema derecha se abstendrá, mientras que Podemos, CHA e IU no aclararon el sentido de su voto.

Gimeno jurará el cargo este viernes en el hemiciclo, para tomar posesión en el salón del trono del palacio de la Aljafería. Será entonces cuando, en su primer discurso fije sus prioridades para esta nueva etapa en el Justiciazgo.

Renovación total en la Cámara de Cuentas

La Cámara de Cuentas va a experimentar una renovación de todos sus miembros, después de la etapa en la que ha estado presidida por Alfonso Peña. La presidencia recaerá en Jesús Royo, propuesto por el PP y hasta ahora presidente del Tribunal Económico-Administrativo de la Ciudad de Zaragoza. Es Letrado de la Diputación Provincial y preside la Asociación de Letrados de Entidades Locales.

A propuesta del PSOE saldrá elegida Anabel Beltrán, una alta funcionaria del Gobierno de Aragón que se hizo cargo de la jefatura de Contratación y Compras de la sociedad pública de la Expo (2005-2009). Ha pasado por la Intervención General de la institución, así como por la Junta Consultiva de Contratación Administrativa de Aragón y del Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón. El abogado Antonio Cendoya, que ha desarrollado su carrera en una mutua colaboradora con la Seguridad Social líder en el sector durante los últimos 25 años, Fremap, logrará el cargo a propuesta de Vox.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión