Los agricultores y ganaderos aragoneses accederán a 160 de los 270 millones de las ayudas a la sequía

El plazo para solicitar estas ayudas extraordinarias para paliar los efectos de la sequía se cerró este domingo, 11 de febrero.

Los agricultores se reúnen con Ángel Samper en Zaragoza.
Los agricultores se reúnen con Ángel Samper en Zaragoza.
Oliver Duch

El Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón ha informado de que los agricultores y ganaderos de la comunidad autónoma accederán a 160 de los 270 millones de euros totales de las ayudas extraordinarias a la sequía promovidas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de una línea ICO-Saeca.

El plazo para solicitar estas ayudas extraordinarias para paliar los efectos de la sequía se cerró este domingo, 11 de febrero, según han indicado fuentes próximas al Ministerio, tal y como ha transmitido el Gobierno de Aragón.

En noviembre de 2023, el Gobierno de Aragón se acogió a la denominada 'línea ICO-MAPA-Saeca' y para aumentar dicha ayuda, el Ejecutivo autonómico aportó un 5 por ciento extra a la cuantía estatal, resultando un 20 por ciento para la ganadería y un 17 por ciento para la agricultura de ayuda a fondo perdido.

No obstante, a punto de cerrar el plazo, desde el Departamento de Agricultura han señalado una "demora" en la tramitación de las solicitudes de ayuda por la Sociedad Pública de Caución Agraria (Saeca), tutelada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Por este motivo, el 31 de enero, el consejero del ramo, Ángel Samper, remitió una carta al ministro de Agricultura, Luis Planas, instándole a "reforzar al máximo los medios humanos y materiales de SAECA para dar pronta respuesta y resolución sin demoras de los procedimientos pendientes de ayuda en la citada línea ICO-MAPA-SAECA, adoptando todas las medidas necesarias".

Reuniones

Asimismo, el 7 de febrero, Samper y el director general de Promoción e Innovación Agroalimentaria, Juan José Orriés, mantuvieron un encuentro con el equipo directivo de Saeca, que explicó que el "incentivo de ayudas del 5 por ciento aportado por el Gobierno de Aragón supuso una avalancha de solicitudes de préstamos que colapsó a los equipos de esta sociedad pública, en el mes de noviembre".

En esta cita, Saeca se comprometió a un "refuerzo de material y personal", para agilizar la concesión los prestamos. Está previsto que todas la solicitudes se resuelvan antes de finalizar el mes de abril y el límite para su liquidación esta en junio.

Con respecto a las solicitudes denegadas, desde SAECA han referido una media del 21 por ciento, del 18 por ciento en el caso de jóvenes, unas cifras "similares a otras comunidades autónomas", según el Gobierno de Aragón.

Reunión con entidades financieras

Por su parte, el Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación se ha reunido con entidades financieras aragonesas para habilitar soluciones alternativas a los solicitantes a los que el ICO-SAECA ha denegado el crédito.

Samper viajará a Bruselas este martes para reunirse con el comisario de Agricultura de la Unión Europea, Janusz Wojciechowski, a quien expondrá las reivindicaciones del sector, con el objetivo de corregir aquellas políticas y procedimientos que lo están perjudicando, lastrando su rentabilidad y haciendo inviables las explotaciones agrícolas y ganaderas de la comunidad autónoma.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión