educación

Estos son los baremos de la oposición de maestros de Aragón en 2024

Los interesados pueden inscribirse, de manera 'online', en el proceso hasta el próximo 27 de febrero. 

Oposiciones a maestros en Aragón.
Oposiciones a maestros en Aragón.
Francisco Jiménez

Miles de maestros se preparan para las oposiciones convocadas en Aragón, en las que se ofertan un total de 530 plazas de ocho especialidades diferentes. La mayoría de ellas, hasta 467, según la convocatoria publicada en el Boletín Oficial de Aragón (BOA), son de libre acceso, mientras que hay 42 reservadas a personas con discapacidad, cinco para víctimas de terrorismo, otras tantas para personas transexuales y 11 para víctimas de violencia de género. 

El proceso selectivo es ordinario de concurso-oposición, por lo que los aspirantes deberán tener al menos un cinco en la parte de conocimientos para poder pasar a la prueba de aptitud pedagógica y técnica. La primera parte del examen, de la que se comenzarán a examinar el 22 de junio, tiene como objeto demostrar "los conocimientos específicos de la especialidad a la que se opta", y se divide en dos apartados: la práctica y el desarrollo del tema escrito. 

La práctica permite comprobar que los docentes "poseen la formación científica y el dominio de las habilidades técnicas" y se puntuará entre 0 y 10 puntos, debiendo los aspirantes alcanzar al menos un 2,5. Los mismos criterios de puntuación imperan en el tema, que será elegido por el docente de entre los dos extraídos al azar por la Comisión de Selección. Ambas serán leídas por el tribunal.

Los opositores que entre la media de ambas tengan como mínimo un cinco, pasarán a la siguiente fase, que es la de aptitud pedagógica y técnica. En ella deberán presentar una programación didáctica elaborada de manera individual y personal y exponer oralmente una de las unidades didácticas que la componen. Se calificará entre 0 y 10 puntos, aunque con matices. 

La nota de parte A, la de la programación didáctica, se conseguirá con la ponderación de la calificación obtenida, multiplicándola por 0,4; mientras que la parte B, la de la unidad, se multiplicará por 0,6. Para superar esta parte, se tiene que conseguir una calificación superior a 5 puntos. 

La programación didáctica deberá estar compuesta por un mínimo de 9 unidades didácticas, tiene que presentarse en papel, atenerse a los currículos vigentes de la comunidad aragonesa y ser personal y original. Para su defensa solo se podrá utilizar un guion o equivalente. En la exposición de la unidad didáctica, el aspirante tendrá una hora y cuarto para prepararla y otro tanto para defenderla ante el tribunal y su posterior debate. 

Baremo de los méritos

Una vez aprobada la fase de oposición, entran en juego los méritos. Allí se puntúa la experiencia docente en centros públicos en la especialidad en la que se presenta (un punto por cada año) o en otras (medio punto por cada año). También se tiene en cuenta la experiencia en otros centros (0,5 por año si es de la especialidad a la que opta y 0,25 si es de otra). Se pueden conseguir un máximo de 5 puntos. 

Otros 5 puntos se pueden lograr a través de la formación académica. Ahí se valora la nota del expediente (con un máximo de 1,5 puntos); tener títulos adicionales como másteres, ciclos de FP u otros grados y el conocimiento de idiomas. Otros méritos, de los que se pueden sacar hasta 2 puntos, llegan a través de actividades de formación o haber sido premio extraordinario fin de carrera, entre otras opciones recogidas en la convocatoria. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión