comunicacion 

Caspe tendrá una estación intermodal junto a la del ferrocarril

El Ayuntamiento tiene un presupuesto de un millón de euros para construirla en 2024 en un terreno municipal

Estación de ferrocarril de Caspe en la plaza Obispo Cubeles, donde se levantará la intermodal de autobuses en 2024.
Estación de ferrocarril de Caspe en la plaza Obispo Cubeles, donde se levantará la intermodal de autobuses en 2024.
Heraldo

Los autobuses y los trenes que comunican Caspe saldrán del mismo sitio, en la plaza Obispo Cubeles, como ocurre con la estación intermodal de Delicias en Zaragoza. El Ayuntamiento de Caspe acaba de firmar la prórroga del convenio con el Administrador de Infraestructruras Ferroviarias (ADIF) para mejorar la integración del ferrocarril en la localidad del Bajo Aragón y construir una estación de autobuses en unos suelos municipales de 2.636 m².

La alcaldesa de Caspe, Ana María Jarque, (PP) ha explicado que este convenio, que ya se firmó en 2019, ha supuesto “redirigir o reestructurar” el proyecto inicial, porque “no se contemplaba que los autobuses pudieran dar correctamente la vuelta” en el lugar elegido, junto a la estación ferroviaria. El nuevo diseño prevé modificar las entradas y las salidas de los vehículos.

Ana María Jarque
Ana María Jarque
PP Aragón

La terminal de los autobuses estará ubicada justo en la entrada de la estación del ferrocarril. Las obras ya empezaron en la anterior legislatura con el derrumbe de un edificio municipal, que se ejecutó a principios de 2023, y la responsable municipal confía ahora en que tras los ajustes del proyecto “la estación intermodal puede ser efectiva en 2024”.

Aun así, los trámites urbanísticos podrían alargar al final la construcción hasta 2025, entre el diseño del proyecto, la licitación y la contratación de la obra, pero la alcaldesa recuerda que en este año “hay presupuesto para ejecutarla”. De hecho el Ayuntamiento de Caspe aporta algo más de un millón de euros a la actuación, que se ejecutará en tres fases.

Obras que hicieron antes de abordar la estación intermodal en Caspe.
Obras que hicieron antes de abordar la estación intermodal en Caspe.
Heraldo

En la plaza Obispo Cubeles habrá una marquesina para los autocares itinerantes procedentes del norte del país, como Pamplona y Logroño, y cuyo destino final está entre Tarragona y Levante.

Ocho líneas diarias de autobuses

La alcaldesa detalla además que sus habitantes están conectados por ocho líneas de autobuses diarias (cuatro matinales y cuatro vespertinas) con localidades como Fraga, Alcañiz, Zaragoza o llegan hasta la playa (con Tarragona o Tortosa). 

También disponen de autocares diarios para transportar a los estudiantes que viajan entre Caspe-Alcañiz y Caspe-comarca del Bajo Aragón.

“El centro de formación profesional de Caspe (IES), que imparte agricultura, hostelería, administración y deportes, se complementa con el de Alcañiz en las especialidades de informática, mecánica y sociedad sanitaria, por lo que todos los estudiantes de las dos comarcas pueden elegir donde estudiar”, señala la edil, quien se muestra muy agradecida a esta solución que aprobó la Consejería de Educación este año.

Respecto a los trenes que unen la capital caspolina con Zaragoza, “suelen ir llenos” casi siempre. La alcaldesa critica que hay “una mala gestión” para cobrar los billetes y “no hay sitios para sentarte”, sobre todo a partir de los jueves hasta el fin de semana. 

“De los tres de ida que contectan entre la mañana, el mediodía y la tarde, el tren de las siete de la mañana todos los días va a tope. Hay un problema de gestión de Adif sobre esta situación. Hay muchos viajeros que no pagan el billete, porque no pasa el revisor”, incide la edil.

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