Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Industria 4.0

Digitales y veloces: Zaragoza acogerá el encuentro Collaborate Velocity 2024

Directivos de la industria 4.0 y de empresas de servicios tecnológicos se darán cita el próximo mes de marzo en las sedes de Fersa e Itainnova.

Collaborate Velocity 2024 es un encuentro queparte de la base de que la velocidad es hoy en día un factor clave para el éxito
Collaborate Velocity 2024 es un encuentro queparte de la base de que la velocidad es hoy en día un factor clave para el éxito
Freepik

"Innovar antes puede ser más determinante que hacerlo mejor, en un mercado que exige satisfacer sus necesidades de forma cada vez más inmediata, por distintos canales y con un nivel máximo de adaptación al cambio". Así explica Pablo Oliete, director general de Atlas Tecnológico, la filosofía que hay detrás de Collaborate Velocity 2024, que se autodefine como la cumbre de la industria 4.0, que tendrá lugar en Zaragoza los días 6 y 7 de marzo.

El encuentro, organizado por Atlas Tecnológico, promovido por Fersa y con la colaboración de Itainnova, reunirá a directivos de empresas industriales y de servicios tecnológicos en torno a ponencias, mesas de debate, presentaciones de casos de éxito y encuentros de trabajo, denominados ‘One to One’. La primera jornada se desarrollará en el Centro de Innovación Fersa Lab y la segunda en las instalaciones de Itainnova.

El reto de la velocidad

La velocidad se convierte en un desafío en un contexto en que se ha acelerado el ritmo de acceso al conocimiento y ámbitos tecnológicos como la microelectrónica, la inteligencia artificial o la robótica, que hasta hace poco permanecían lejos de la mayoría del tejido productivo, se han puesto a su alcance. De la mano de la digitalización, los ciclos de actualización y renovación son ahora mucho más cortos.

Asegura Oliete que dotarse de la tecnología adecuada, con la celeridad suficiente y en las condiciones que requiere el proceso productivo "puede marcar el destino de una organización, pero no es suficiente".

"Hay que adaptar las propias estructuras, formar a los equipos y contribuir a configurar ecosistemas resilientes y flexibles con nuestros clientes y proveedores –afirma la directora de Itainnova, Esther Borao–, en colaboración con un sector público obligado también a transformar sus operaciones".

Centro de Innovación Fersa Lab, en Plaza. A la derecha, Digital Imagination Center de Itainnova.
Centro de Innovación Fersa Lab, en Plaza. A la derecha, Digital Imagination Center de Itainnova.
Fersa / Itainnova

Entre los ponentes que intervendrán en el Collaborate Velocity 2024, se cuentan el presidente de Fersa, Carlos Oehling; el director de desarrollo corporativo y nuevos negocios de CAF, Jokin Lopetegui; y la directora del Digital Supply Chain Transformation Lab del MIT Center for Transportation and Logistics, María Jesús Sáenz. Y en la Comida Premium está confirmada ya la participación como ponente de Ezequiel Sánchez, presidente ejecutivo de PLD Space, la primera ‘startup’ europea capaz de lanzar un cohete comercial al espacio.

Como es habitual en todos los Collaborate –celebrado ya en Valladolid, Valencia, Pamplona y Málaga, y con Santander previsto en octubre de este año–, se incluye también un programa de visitas a empresas para que las personas inscritas tengan ocasión de aproximarse a la realidad de la industria 4.0. En este caso, los asistentes conocerán en persona las plantas de Asai, Fersa, Implaser, Stellantis, Pikolin y Certest.

El segundo día, los asistentes, procedentes de toda España, visitarán las instalaciones de Itainnova y, en el transcurso de la jornada, se reunirá un grupo de trabajo para elaborar la primera edición de las Atlas Industrial Trends, que se darán a conocer al finalizar el evento.

El programa

  • Miércoles 6 de marzo - Centro de Innovación Fersa Lab. Entre los contenidos programados para la primera jornada del Collaborate Velocity 2024, encontramos ‘Intraemprendimiento e innovación abierta: claves estratégicas en un entorno cambiante’, por Jokin Lopetegi, CAF, y ‘El reto de la innovación en circunstancias convulsas’, por Carlos Oehling, Fersa. Tendrá lugar una mesa redonda sobre ‘Una cadena de suministro para que las energías renovables obren la transición energética’, con Igor Beguiristain, Lodisna, y Pedro Pablo Andreu, Fersa; la conversación titulada ‘Proveedores flexibles y la cultura del cambio permanente’, con Juan José Hernández, TLSI, y Alberto Aparicio, Stellantis. Cerrará el día la intervención de María Jesús Sáenz, MIT, sobre las ‘Claves en la transformación digital de la cadena de suministro’.
  • ​Jueves 7 de marzo - Instituto Tecnológico de Aragón En la sede de Itainnova se celebrará el ‘show room’ ‘Más allá de los robots tradicionales: IA en la nueva era de la robótica digital’, por Félix Gil, Integra. Están previstas las mesas redondas ‘La revolución de la automoción, no perder rueda ante los cambios que se avecinan’, con Fran Alcalá, TST, y Sergio Pesquera, Rely; ‘Midiendo el impacto de la industria 4.0 en el sector agroalimentario’, con Diego Sáez de Eguilaz, MESbook, Luis Mari López, Florette, y Emilio Anglés, Kellanova; y ‘Adopción de tecnologías digitales que aumentan la comprensión de la complejidad’, con Carlos Cosials, Integral Innovation Experts. 9altitudes. También tendrá lugar la presentación de casos de éxito en ‘Inteligencia artificial generativa aplicada a procesos de innovación’ y ‘Geoposicionamiento, trazabilidad, automatización y gestión de ‘stocks’: la nueva intralogística’.

-Ir al suplemento Tercer Milenio

Apúntate y recibe cada semana en tu correo la newsletter de ciencia

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión