sucesos 

La muerte sin aclarar por una pintada en la Transición

Las asociaciones de Torrero-La Paz de Zaragoza recuerdan el domingo a Vicente Basanta López, quien falleció a los 31 años al recibir tres disparos en 1977.

Terrenos de la antigua fábrica Alumalsa.
Terrenos de la antigua fábrica Alumalsa.
Guillermo Mestre

Las asociaciones de Torrero-La Paz de Zaragoza conmemoran el próximo domingo la muerte de Vicente Basanta López, un albañil de 31 años, falleció a tiros de un policía en plena Transición (el 5 de febrero de 1977) cuando había hecho una pintada en el barrio de Torrero que decía: “Trabajo sí, policía no”. Los hechos, de los que se han cumplido este lunes 47 años, ocurrieron en la antigua fábrica Alumalsa.    

Cuando se cumplen 47 años del suceso que costó la vida a Vicente Basanta y que no llegó a resolverse en los tribunales (ni los militares ni los civiles), su sobrino José Antonio Basanta recuerda que para su familia supuso un doble mazazo: el fuerte impacto que supuso su muerte a tiros y el hecho de que no se resolviera el caso judicialmente.

“Decidimos tirar hacia adelante porque como ocurrió en plena Transición esperábamos resolverlo, pero no se pudo hacer absolutamente nada”, reconoce el familiar, al referirse a que llevaron el caso al abogado penalista Pedro Santisteve (quien fue alcalde de Zaragoza entre 2015 y 2019).

Anuncio del homenaje a Vicente Basanta López, fallecido de tres disparos el 5 de febrero de 1977, el próximo domingo en el Paseo del Canal.
Anuncio del homenaje a Vicente Basanta López, fallecido de tres disparos el 5 de febrero de 1977, el próximo domingo en el Paseo del Canal.
Heraldo

Frente a la versión de la Policía en esos años, que esgrimió que el disparo fue una respuesta del agente ante el supuesto ataque del albañil con una barra de hierro, el sobrino considera que eso fue “un montaje”. Asegura que en varios documentales en los que se consultó a letrados y penalistas se apunta hacia el asesinato, asegura el sobrino del albañil fallecido. 

Cuando ocurrió la muerte, este suceso de la Policía Armada llegó a un tribunal militar, que lo archivó. A la familia de la víctima se le planteó la posibilidad de que en democracia podría “llevarlo hacia adelante para resolverlo” en la vía civil, para que el Estado pudiera reconocerlo, pero un juzgado de Zaragoza decidió archivarlo también, y lo mismo ocurrió en el Tribunal Constitucional.

El abogado Pedro Santisteve, que fue concejal de Zaragoza en Común en el Ayuntamiento, recuerda que el suceso se produjo en las tapias de la empresa Alumalsa, donde se había realizado la pintada, cerca del Paseo del Canal Imperial y en el lugar en el que se reunirán los vecinos de Torrero el próximo domingo a las 12.00 para el ‘Homenaje a Basanta’.

El policía venía de una celebración y acabó disparándole al albañil”, señala el letrado, “pero en la vía militar se sobreseyó”. La versión oficial del atestado que aportó el agente, cuando volvía a su casa con su mujer y dos hijos pequeños, el obrero llevaba una barra de hierro a las 21.30 de aquel 5 de febrero de 1977 y le golpeó en la cadera derribándolo. Al ir a seguir golpeándole, el policía sacó la pistola cuando estaba caído en el sueño y le disparó tres veces en defensa propia.

Posteriormente, se abrió el proceso del Juzgado de Instrucción 2 de Zaragoza y se archivó la causa, como hizo antes el Juzgado Militar. “El Tribunal Constitucional tampoco lo admitió en el recurso de casación y, al final, ya no se llevó al tribunal europeo”, recalcó Pedro Santisteve, quien recuerda que luego se realizó una obra de teatro con esta historia en el Teatro de las Esquinas.

“Este caso es de la memoria histórica de este país y un problema que dejó la muerte de Franco. No se investigó esta causa y al final se archivó”, denuncia el exalcalde de Zaragoza.

El obrero murió de los tres disparos después de ser trasladado a la Casa de Socorro, ubicada entonces en la Clínica San Juan de Dios. Tenía varios hermanos que estaban trabajando en Bélgica y sus sobrinos intentaron reactivar la investigación judicial en 1989-1990 con la causa que llevó el letrado Pedro Santisteve.

Página de HERALDO del 3 de diciembre de 1995, donde se recoge el suceso.
Página de HERALDO del 3 de diciembre de 1995, donde se recoge el suceso.
Archivo Heraldo de Aragón

Cada año pueden volver a ver el apoyo que recibe la familia por parte de los vecinos del barrio de Torrero. Se llegó a crear una comisión ciudadana para que esta investigación se abriera en 1996 tras la publicación de un artículo en HERALDO DE ARAGON (3 de diciembre de 1995), que sirvió de apoyo y homenaje a la figura del albañil fallecido. “Lo mejor es que no se olvide a mi tío”, proclama José Antonio Basanta.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión