Azcón: "Es necesario un pacto nacional del agua que respete a Aragón"

El presidente aragonés respalda la posición de Feijóo, pero reclama las obras pendientes y recuerda que en Aragón "no sobra agua".

Jorge Azcón, este miércoles en Bruseñas.
Jorge Azcón, este miércoles en Bruseñas.
Eduardo Ezequiel/DGA

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha compartido la tesis del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, de impulsar un pacto nacional del agua. Eso sí, ha introducido el detalle de que debe alcanzarse un gran acuerdo acuerdo hídrico “que respete a Aragón y que respete el agua de Aragón, porque no sobra”.

En plena guerra del agua, con barones del PP que piden el trasvase frente a él, que se opone, Azcón ha hecho hincapié en la necesidad de impulsar las obras hidráulicas que necesita la comunidad. "En Aragón tenemos miles de hectáreas pendientes de transformación en regadíos. Hay importantísimas infraestructuras hidráulicas y embalses que todavía están pendientes de construir en nuestra comunidad", ha dicho

Azcón ha lamentado que el Gobierno del socialista Pedro Sánchez “haya abandonado todas las inversiones hidráulicas que permiten tener agua cuando hay excedentes”. "No se han hecho las inversiones necesarias", ha declarado.

"En Aragón vamos a defender que el agua que tenemos en la actualidad es necesaria y que en Aragón también hay sequía", ha declarado Azcón. Ha recordado que en los últimos dos años la agricultura de Aragón ha sufrido "importantísimos problemas". "En Aragón hubo una reducción de las cosechas de un 50%. Aproximadamente 1.500 millones de euros se perdieron en el campo aragonés", ha declarado.

Ha insistido en que "en toda España y en la UE tienen que saber que en Aragón no sobra agua". Y ha subrayado que "habrá que contar más veces" que en el último plan hidrológico de la cuenca del Ebro, aprobado por el Gobierno central actual, "se eliminaron ocho embalses que estaban contemplados".

"En Aragón necesitamos mas embalses y más infraestructuras hidráulicas en las que poder almacenar agua cuando hay agua en años hidrológicos buenos. Por eso todo el mundo debe saber que en Aragón no sobra agua", ha recalcado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión