aragón

La generación de médicos especialistas mir que ha convivido con la pandemia de covid

Los residentes que se incorporaron a los hospitales en 2020 llegaron cuatro meses más tarde de lo habitual y se han formado mientras el sistema atendía esta emergencia.

Guillermo Viguera y Andrea Yuba, ambos mir de 4º año de Familia, frente al centro de salud Univérsitas de Zaragoza.
Guillermo Viguera y Andrea Yuba, ambos mir de 4º año de Familia, frente al centro de salud Univérsitas de Zaragoza.
Francisco Jiménez

Nada hacía sospechar a los jóvenes médicos que se presentaron en enero de 2020 al examen mir que su residencia se desarrollaría en medio de la mayor crisis sanitaria de los últimos tiempos. Hoy, volviendo la vista atrás, sí recuerdan que, días antes de la prueba, hubo una actualización del temario con información relacionada con el coronavirus. Por si acaso. Y precisamente fue el SARS-CoV-2 el que ha condicionado prácticamente todo su periodo formativo los últimos cuatro años.

Guillermo Viguera y Andrea Yuba son dos médicos internos residentes (mir) de cuarto año en Medicina Familiar y Comunitaria en el centro de salud Univérsitas, en el Sector Zaragoza III. Desde allí recuerdan que se incorporaron en septiembre de 2020, y no en mayo, como es habitual, en plena pandemia. La Comunidad se enfrentaba a una nueva ola, que supuso todo un desafío para el sistema. "Lo peor –explica Andrea– es que durante esos primeros cuatro meses en el centro prácticamente todas las consultas eran telefónicas", por lo que no podían establecer el vínculo médico-paciente, la base de su especialidad. "Si veíamos a algún paciente era siempre con todas las medidas de protección, mascarilla, guantes, batas, pantalla...". "Al principio nos faltaba ese contacto humano", indica Guillermo, porque Familiar y Comunitaria "es una especialidad muy vocacional y humanística". Desde mayo de 2023, y tras rotar por distintos servicios hospitalarios, volvieron a la Atención Primaria: "Y ha sido muy diferente a entonces". Ambos recuerdan que, a nivel de formación, durante su paso por las Urgencias se enfrentaron también a muchísima presión asistencial. "La mayoría de los casos que llegaban eran covid". Las últimas semanas, sin embargo, han realizado numerosas atenciones por otro tipo de virus respiratorios, sobre todo gripe. Tanto es así que desde hace ya unos días han tenido que rescatar la mascarilla, uno de los últimos símbolos que se eliminaron tras el fin de la pandemia de coronavirus, para tratar de frenar la transmisión de esta patología. Y, según cuentan, están llegando ya muchos menos casos.

"No hay que ver esta situación que nos ha tocado vivir como algo negativo", dicen: "Porque hemos aprendido mucho". Sin embargo, reconocen que fue durante las épocas más duras de la pandemia de covid disminuyó el seguimiento a pacientes crónicos. Durante los picos de las oleadas de coronavirus, además, cada día que llegaban a trabajar tenían que ver en la lista de incidencias qué profesionales faltaban, bien porque habían enfermado o porque eran contactos de algún contagiado, para cubrir su turno. Durante las guardias, incluso, tenían que mantener las distancias de seguridad en los momentos de descanso y se recomendaba también dormir con mascarilla.

A pocos meses de finalizar su residencia es hora de pensar en el futuro laboral. Andrea reconoce que le gustan las Urgencias, pero no descarta la Primaria: "Medicina Familiar fue nuestra primera opción en el mir y la volvería a elegir". Algo en lo que coincide Guillermo: "Nuestra especialidad es la familia y la comunidad". De hecho, según aseguran: "No solo curamos enfermedades, sino que podemos hacer mucho por la promoción de la salud".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión