Irene Romea: "El abogado sufre por la lentitud de la justicia"

Irene Romea (Zaragoza, 1974), abogada, es la actual presidenta de la sección de Derecho Mercantil y Concursal del Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza (Reicaz).

Irene Romea, abogada.
Irene Romea, abogada.
Guillermo Mestre

En la presentación de su perfil en la red profesional Linkedin explica que su vocación fue siempre "ayudar a las personas". ¿Cómo se decidió a hacerlo estudiando Derecho?
Yo tengo la vocación de ayudar a los demás, pero me definió ver la serie de abogados ‘Ally McBeal’ en televisión. Entonces pensé que tenía que ayudar a personas a resolver sus problemas.

Pero la realidad del trabajo de un abogado es muy diferente a lo que se ve en las series de televisión norteamericanas.
La realidad no tiene nada que ver con lo que vemos en la televisión, se sufre mucho por los clientes, por la lentitud de la justicia, es una profesión de sufrientes.

Ha terminado dedicándose al derecho Mercantil y Concursal. ¿Cómo acabó eligiendo esta rama del Derecho?
Yo no la elegí, la especialidad me eligió a mí. Recién colegiada tuve que concursar a la empresa de mi familia, del sector de la construcción. Fue en 2008, en los años de la crisis inmobiliaria. Fue muy duro.

Irene Romea.
Irene Romea.
Guillermo Mestre

Tiene que ser complicado pasar por algo así y dedicarse luego a ver a otros particulares y empresas solicitando acogerse a las antiguas quiebras, hoy concursos de acreedores.
Hay una parte muy dura porque muchas veces no puedes evitar implicarte. Muchas veces la persona que acude al despacho llega devastaba internamente. No me gustaba para nada el derecho Mercantil, pero aprendí porque me tocó y ahora me encanta. Además, hay más asuntos, no solo crisis.

La semana pasada estuvo al frente de la organización del I Encuentro Nacional de secciones de Derecho Concursal y Mercantil con el Colegio de Abogados de Zaragoza, donde preside la sección de esta especialidad. Reunió a unos 200 expertos. Ya existen unas jornadas anuales de esta materia, ¿por qué otras?
Hay un circuito de congresos de derecho Concursal y Mercantil, pero este es el primer encuentro solo para abogados, en el que hemos compartido experiencias y ha sido muy enriquecedor. Terminó con un duelo jurídico en el que el ganador se jugaba la organización del próximo encuentro, una eurovisión pero jurídica. Ganó Jaén, pero cedió su lugar a Málaga. El encuentro no hubiera sido posible si los compañeros de fuera no hubieran venido a participar de forma totalmente altruista y generosa. Fl evento estaba enmarcado dentro del 625 aniversario del Colegio de Abogados de Zaragoza.


En la cita se habló de los casos de segunda oportunidad, entre otros temas. ¿Sigue yendo en aumento el número de personas que no pueden afrontar sus deudas y tienen que recurrir a este mecanismo para que se las perdone un juzgado?

Sí, sigue habiendo muchos concursos de persona física, pero también hemos hablado del problema del procedimiento especial de microempresas de la última reforma de la ley concursal. Se puso una plataforma para que fuera más rápido y un año después no funciona. La abogacía necesitamos tener las herramientas que dice la ley.

En su colectivo se usa mucho la palabra ‘compañero’, pero también son profesionales autónomos en busca de clientes. ¿Hay más compañerismo o rivalidad entre los abogados?
Precisamente, este tipo de encuentros hace que haya más compañerismo que rivalidad. Eso es lo que se trata de fomentar. También es verdad que la rivalidad entre compañeros de diferentes comunidades autónomas es más complicada. En cualquier caso, creo que este tipo de cosas ayuda a que seamos más compañeros y compartamos más nuestro conocimiento. Los abogados no somos tiburones.

Hace diez años entró en la desaparecida UPyD en Aragón para personarse en los tribunales en causas contra la corrupción, aunque después terminó mostrando también su lado crítico por la gestión del partido, ¿se arrepiente de su paso por la política?
No me arrepiento de la parte judicial. Fue muy enriquecedora y aprendí muchísimo de mis compañeros del tema penal, de una especialidad que no era la mía.


¿Le ha vuelto a tentar regresar a la política?
Me han tentado, pero yo no quiero volver. Mi partido era UPyD y lo que siguió ya no era mi partido.

En su opinión, ¿tiene encaje en la Constitución la ley de amnistía para Cataluña?Para mí, no. La amnistía es inconstitucional e incompatible con la igualdad de los ciudadanos ante la ley. Rompe el Estado de Derecho y sienta un precedente muy peligroso. Un político amnistiado por otro político, no lo veo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión