tribunales

Condenados los autores de la brutal agresión a un vecino de Calatayud

Le causaron un grave traumatismo craneal que le ha dejado secuelas. Atacaron también a las tres personas que lo acompañaban. 

Estado que presenta el paseo Cortes de Aragón de Calatayud.
Paseo de las Cortes de Aragón de Calatayud.
J. Z.

El 28 de julio de 2019, de madrugada, la Policía Nacional de la comisaría de Calatayud se dirigía a atender un aviso de una alarma que había saltado en un establecimiento. Sin embargo, la patrulla tuvo que frenar en seco al ver a un grupo de gente que estaba pateando la cabeza a un joven que estaba inconsciente en el suelo

Su intervención evitó probablemente males mayores, pues nada habría impedido a los autores de seguir atacando a la víctima, al que ya habían provocado una fractura cerrada de cráneo y otras lesiones faciales -como la fractura de los huesos propios nasales, una herida inciso contusa de 7 centímetros en la frente, erosiones diversas en extremidades. 

El herido, J. L. V., tenía entonces 35 años y tuvo que ser intervenido quirúrgicamente. Tardó 360 días en curar y le han quedado secuelas estéticas, pero también un trastorno depresivo reactivo.

La agresión se produjo a la salida del bar Australian, en el paseo Cortes de Aragón. J. L. V. iba acompañado por otros dos amigos y una amiga.  El grupo abandonó el local y, por causas no aclaradas, se desató una discusión con S. C. G., D. D. B. y D. M. C., de entre 21 y 27 años en esa fecha.

Estas tres personas reaccionaron con una gran agresividad y comenzaron a agredir al otro grupo, cebándose especialmente con J. L. V., aunque L. S. M. también sufrió lesiones calificadas de graves -tuvo una importante herida incisa en la cara en la que recibió puntos de sutura-. Las heridas de los otros dos acompañantes fueron leves.  

No obstante, esta fue una disputa más ya que en el lugar se llegaron a producir hasta tres peleas si no de manera simultánea si muy cercanas en el tiempo, por lo que hubo gente que también agredió pero nunca fue identificada ni detenida. Así se apreció después en las imágenes de las cámaras de seguridad de la zona. 

S. C. G., D. D. B. y D. M. C. fueron juzgados este viernes y se enfrentaban a penas de entre tres y cuatro años de cárcel  que solicitaban la Fiscalía y las acusaciones particulares. Por esa razón y ante la elevada posibilidad de que entraran en prisión, se alcanzó un acuerdo de conformidad entre las acusaciones,  una de ellas a cargo del letrado Francisco García Berenguer, y las defensas, ejercidas por los abogados Desirée Palacín y José Manuel Martín Calvente. 

Así, tras reconocer la autoría de los hechos, los acusados serán condenados a un año de cárcel pena que se dejará en suspenso. S.C. G. y D. M. C. admitieron haber golpeado a J. L. V., a quien deberán indemnizar de forma conjunta y solidaria con 31.310 euros  y no se podrán acercar a él en tres años. Mientras, D. D. B. reconoció haber agredido a L. S. M. y le tendrá que abonar 7.989 euros por las lesiones y secuelas. Los lesionados leves, por los que se pedían penas de multa, renunciaron a lo que pudiera corresponderles.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión