¿Puedo hacer volar un dron en Zaragoza? ¿Y en el resto de Aragón? Estas son las nuevas restricciones y obligaciones de los pilotos

La normativa obliga desde el pasado 1 de enero a que todos los drones tengan marcado europeo y un localizador para saber dónde se encuentran en cada momento desde que alzan el vuelo.

Una ilustración de un joven volando un dron sobre Zaragoza
Una ilustración de un joven volando un dron sobre Zaragoza
Bing Imagen Creator

Los drones están de moda. Las empresas del sector que los utilizan de manera profesional van cada día a más y también hay cada vez más personas a título individual que adquieren uno de estos aparatos para usos recreativos. Según la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), el año pasado terminó con más de 94.000 operadores de drones registrados en nuestro país. Esto es un 32% más respecto al año anterior.

El crecimiento ha sido exponencial si tenemos en cuenta que en 2014, hace ahora 10 años, fueron 54 los operadores registrados. Y la tendencia sigue al alza. “La flexibilidad en la regulación, acompañada de un desarrollo tecnológico y normativo, hace prever operaciones más complejas en un futuro próximo”, afirman desde Aesa.

Sin embargo, todo el que tenga la intención de hacer volar un dron debe cumplir una serie de requisitos. “Cualquier persona que quiera volar un dron con finalidad recreativa o profesional tiene que tener el Certificado Oficial de Piloto de drones y de operador, expedido por AESA y con validez europea”, dice Fran Yuste, socio fundador de Delsat International Drones. Además, “tiene que cumplir la normativa de vuelo de drones según el escenario donde quiera volar porque hay zonas que tienen restricciones de vuelo de distinto tipo”, indica.

“La normativa europea no hace diferencia entre un vuelo recreativo y uno profesional, por lo que todos los pilotos necesitan los mismos permisos y autorizaciones. Todo piloto, para cualquier tipo de dron, necesita su certificado de autopráctica para los drones mas sencillos, además de tener un seguro de responsabilidad del dron”, enumera Guillermo de Roda, director de operaciones de ACG Drone y presidente de la Federación Española de Drones (FEDAR) y de Adronaragon.

"Un localizador identificará al dron y al operador y su geolocalización se podrá seguir en un radar"

No solo eso, desde el 1 de enero “todos los drones que quieran levantar el vuelo deben contar con un marcado europeo y un localizador para que pueda conocerse dónde están en cada momento tanto el aparato como el controlador ya que saldrán un un radar. El dron que no lo tenga tendrá que instalarlo”, explica de Roda.

“Se trata de un posicionador que identifica al dron y al operador y muestra la posición de ambos en el mapa”, apunta, por su parte, Daniel Yuste, director general de Delsat International Drones. Esta información será muy útil para que las autoridades puedan controlar si hay algún dron que vuela sin permiso y localizar a su propietario.

"Existe el peligro real de que puedan hackearnos los drones y perdamos el control sobre ellos"

Sin embargo, esta geolocalización “puede generar situaciones complejas ya que cualquier persona tendrá acceso a ese radar y a los datos de todos los drones que estén volando en ese mismo momento”, avisa Yuste, “Se puede utilizar esa información con fines maliciosos, además de que viola totalmente nuestro derecho a la privacidad. Son muchos los datos personales que se pueden extraer de ahí”, señala. Igualmente “existe el peligro real de que puedan hackearnos los drones y perder el control sobre ellos”, advierte el director general de Delsat.

¿Necesito permisos para volar un dron en Zaragoza?

Certificados, seguros, marcado europeo, localizador… y también permisos de vuelo diferentes dependiendo de la zona en la que se tenga intención de volar el dron. “Para cualquier vuelo urbano siempre hay que pedir permiso al Ministerio del Interior indicando la fecha en que se va a volar, los datos personales, los datos del dron y el motivo del vuelo”, indica Guillermo de Roda. Esto afecta a la ciudad de Zaragoza, a la de Huesca, a Teruel, a todos los municipios de Aragón y “a cualquier conjunto de viviendas o aglomeración donde la gente viva, incluso conjuntos de viviendas con valor histórico como el Pueblo Viejo de Belchite. Todos ellos se consideran ámbito urbano y se necesitan permisos”, advierte el presidente de Fedar.

Otros lugares en los que se necesitan permisos son las zona restringidas al vuelo fotográfico (ZRVF), zonas de especial protección de aves (ZEPA), y los parques nacionales y naturales donde está prohibido el vuelo recreativo y solo se permite el profesional previa autorización del parque, además de las zonas de influencia de aeropuertos helipuertos y las zonas militares, como puede ser el área de influencia de San Gregorio, en la capital aragonesa. 

Así, en Zaragoza se juntan muchas restricciones diferentes para volar un dron. Por ejemplo, “no se puede volar ningún dron en paseo de la Independencia sin pedir permiso porque es una zona urbana que tiene también una restricción de vuelo fotográfico, además está en el radio del helipuerto del hospital Miguel Servet, por lo que se juntan en ese punto tres restricciones diferentes para las que se tiene que pedir permiso a tres organismos distintos”, asegura de Roda. 

“Si subes a la Romareda o al Parque Grande José Antonio Labordeta, sumarías otra restricción más, que es la zona de influencia del aeropuerto de Zaragoza. Aún así no son muchas. En ciudades como Madrid o Barcelona tenemos que coordinarnos con 12 helipuertos además del resto de restricciones", insiste de Roda. "Si se te olvida uno, son 5.000 euros de multa. De hecho, yo tengo a una persona en la empresa sólo para pedir permisos de vuelo”, reconoce.

¿Puedo volar un dron en el campo?

El resto de municipios de Aragón también tienen restricciones, por lo pronto, la restricción de vuelo urbano, que puede sumarse a cualquiera de las anteriormente descritas, por lo que este experto recomienda salir de cualquier núcleo urbano para volar un dron de manera recreativa. “Por lo menos a 100 o 150 metros fuera de cualquier municipio y asegurándose de que esa zona no tiene ninguna otra restricción”, indica el presidente de FEDAR. 

Solo los drones de menos de 250 gramos pueden volar en zona urbana, pero lejos de las personas y obstáculos como pueden ser árboles o cableados y respetando una velocidad máxima de vuelo, por lo que es muy difícil cumplirlo si no sales fuera. "Es mejor olvidarse de volarlos en los parques e irse al medio del campo. Quien quiera volar un dron de manera recreativa lo primero que tiene que hacer es mirar las restricciones del lugar en el que quiere volar para ver si tiene que pedir permisos”, continúa. Para ello existe una web donde se puede comprobar si la zona elegida tiene restricciones: https://drones.enaire.es/. “Hay que tener en cuenta que si levantas un dron en una zona urbana y se cae encima de un coche, los 20.000 euros no te los perdona nadie”, advierte de Roda.

"Si se cae un dron encima de un coche, los 20.000 euros no te los perdona nadie"

"El 80% de los vuelos de drones son ilegales"

Aún así, “la gente lo incumple mucho. El 80% de los vuelos de drones que hay hoy en día en España son ilegales. La gente se va con sus drones de uso recreativo a cualquier sitio y los echa a volar”, critica el presidente de FEDAR. “Todos los vídeos que circulan por las redes de imágenes de drones en el Parque de Ordesa, por ejemplo, se han hecho de manera ilícita, porque este parque solo permite el vuelo a profesionales previo permiso, pero allí es muy difícil controla si alguien lleva un dron y la gente se aprovecha”, asegura. 

"En Odesa la gente se aprovecha porque es muy difícil controlar si alguien echa a colar un dron"

Además, “el 99% de los vuelos que se hacen sobre el Pilar también son sin permiso, por eso a partir de ahora la norma exige que todos los drones tengan un localizador, para perseguir estas infracciones y poder localizar a los culpables", argumenta de Roda. "De otra manera es muy complicado porque, aunque se capture al dron, el piloto puede estar a kilómetros de distancia”, explica este experto, y recuerda que las multas por volar sin los permisos van desde 600 euros de un vuelo recreativo a los 4.100 de uno profesional.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión