PP y PSOE se vuelven a enzarzar en Aragón con los datos de la lista de espera de la dependencia

Los socialistas afean que el número de solicitantes que llevan seis o más meses esperando conocer su grado casi se ha duplicado. Los populares les reprochan que dejaran 460 plazas de dependencia sin asignar.

Carmen Susín, consejera de Bienestar Social y Familia de la DGA, y Pilimar Zamora, diputada socialista
Carmen Susín, consejera de Bienestar Social y Familia de la DGA, y Pilimar Zamora, diputada socialista
José Miguel Marco/PSOE Aragón

Las listas de espera de la dependencia se han convertido desde la puesta en marcha de la ley que nació para garantizar la atención de toda persona que necesite de cuidados en munición para los partidos políticos. Y el Partido Popular y el PSOE se han vuelto a enzarzar en Aragón este jueves a cuenta de estos datos. 

Los socialistas han afeado al Gobierno aragonés que la Comunidad ostenta el "dudoso récord" de ser la cuarta donde más ha subido el número de solicitantes que llevan seis o más meses pendientes de la resolución de su grado. Han pasado de los 859 que había el pasado 31 de julio a 1.647 a finales de 2023, lo que supone un incremento del 91%, frente a la media nacional que se sitúa en el 8,9%. 

"Este incremento nos preocupa, porque nos recuerda a tiempos pasados. No vamos a permitir que este aumento de las listas de espera sea el inicio de la senda de los recortes", ha afirmado  la portavoz socialista de Bienestar Social y Familia, Pilimar Zamora. También ha criticado que hay 5.545 personas pendientes de que su caso sea atendido y valorado. 

Además, ha hecho hincapié en la "falta infraestructura" en dos de las direcciones generales, la del Mayor y la de Inclusión Social, a pesar de estar nombrados sus responsables desde hace tiempo. Zamora ha anunciado que presentará una interpelación para que la consejera de Bienestar Social y Familia, Carmen Susín, dé explicaciones en las Cortes de Aragón, aunque no podrá ser en el convocado para la próxima semana,

Susín pide que el Estado financie el 50%

La respuesta de la consejera del ramo no se ha hecho esperar y ha llegado durante su visita a la residencia de mayores Elías Martínez del barrio de Torrero-La Paz en Zaragoza. Susín ha recriminado al PSOE que cuando terminó la legislatura dejara 460 plazas de residencia sin asignar que ya están adjudicadas. Ha subrayado que en estos momentos Aragón "prácticamente encabeza el ranquin cero" del 'limbo' de la dependencia, usuarios que tienen reconocida la ayuda o prestación pero aún no la reciben, que ha descendido a un mínimo histórico de 186 a finales de 2023. 

También ha recordado que se va a reforzar en febrero la plantilla de valoradores de la dependencia y que se ha mejorado la atención del servicio a domicilio "incrementado el número de horas a través de las adendas firmadas con las comarcas". Y ha arremetido así contra el PSOE por sus críticas: "Hay que tener mucho valor cuando se dejan los equipos sin valoradores y hay 460 plazas de residencia sin asignar".

Además, Susín ha anunciado que va reclamar al Gobierno de España que financie el 50% de la atención a la dependencia, en los mismos términos y en el mismo plazo de ejecución que se establece en el acuerdo firmado con el Partido Nacionalista Vasco (PNV).  En 2022 se pagaron 267.391.641 millones de los cuales el Gobierno de España aportó 77.488.234, lo que supone un 29% de financiación, según los datos facilitados desde la Consejería. El correspondiente a 2023, en el que será superior la aportación desde Madrid al ponerse en marcha un plan de choque, no está todavía consolidado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión