Aragón y otras diez comunidades del PP plantearán una Evau con contenidos comunes

La selectividad se celebraría ya en 2025 al mismo tiempo y se corregiría con criterios idénticos. La Universidad de Zaragoza avisa de que una prueba única es imposible al haber distintos bachilleratos.

Exámenes de la Evau en el campus de San Francisco de la Universidad de Zaragoza el pasado junio
Exámenes de la Evau en el campus de San Francisco de la Universidad de Zaragoza el pasado junio
Toni Galán

Los consejeros de Educación de las once comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular (PP) trabajan ya en una Evau (Evaluación para el acceso a la Universidad) con contenidos comunes, que se celebraría al mismo tiempo y se corregiría con criterios idénticos. Un anuncio que hizo ayer el presidente de los populares, Alberto Núñez Feijóo, y al que se sumó la consejera de Educación de Aragón, Claudia Pérez Forniés.

Los populares pretenden de esta forma aunar fuerzas en sus regiones para blindar su modelo educativo con un paquete de medidas –el pasado martes hubo una reunión en Génova entre el vicesecretario de Cultura del partido, Borja Sémper, y los consejeros de Educación– frente al "fracaso educativo de Sánchez", destacó el líder gallego. La iniciativa la lanzó en León junto al presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco,

La apuesta por la implantación de una única selectividad en el país por parte de los populares viene de lejos y era una de las promesas electorales. Pero en esta ocasión parece que se ha dado un paso más y, según Feijóo, ya se está trabajando para "presentar un sistema común" que se pondría a disposición del Ministerio de Educación y de todas las regiones.

Pérez Forniés subrayó que este modelo "busca la igualdad de oportunidades del alumnado para poner fin a las distorsiones que supone la coexistencia de tantas pruebas distintas como comunidades autónomas". "Hay que defender la igualdad de las personas y que con el mismo esfuerzo y en el mismo país se den para todos las mismas oportunidades en materia educativa", dijo.

En cualquier caso, extenderlo a todo el territorio, tal y como pide el PP, parece que entraña bastante más dificultad. Las distintas ministras de Educación del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, han destacado siempre la dificultad técnica de implementar un examen común de estas características en un sistema descentralizado y con la competencias transferidas.

Críticas desde el PSOE

La medida de los populares provocó un nuevo choque entre el principal partido de la oposición y el Gobierno. El Ministerio de Educación, liderado por la aragonesa Pilar Alegría, la tachó de frivolidad y recordó que el PP abandonó los grupos de trabajo y la prueba piloto de la nueva selectividad que el Ministerio impulsó el año pasado. Hay que recordar que muchos de los cambios de la nueva selectividad que emanará de la Lomloe, conocida como Ley Celáa por la ministra socialista que la impulsó en 2020, se ha ido posponiendo a petición de las autonomías y por la convocatoria electoral del 23-J.

El diputado socialista aragonés, Ignacio Urquizu, achacó a la propuesta de los populares "falta de concreción" y aseguró que va a ser "difícil de materializar" cuando la mayoría de las comunidades solo comparten el 60% de los currículos (el 50% aquellas con lengua cooficial) establecido por el Gobierno central.

La idea no convence a la Universidad de Zaragoza. Se sumó a las valoraciones hechas desde la CRUE (Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas) que la calificaron de "imposible" al no existir un bachillerato único en todas las autonomías. El rector zaragozano, José Antonio Mayoral, es vicepresidente de este organismo.

Los estudiantes tampoco la ven con buenos ojos. María Marzo, representante del alumnado en el Consejo Escolar de Aragón, señaló que cada autonomía posee diferente contenido, y "eso es algo bueno ya que hace que cada territorio tenga su riqueza, sus valores y se adapta a su cuestión". Asimismo, recordó que las lenguas propias, que son asignaturas en algunas regiones, correrían el peligro de ir cada vez a menos, y que no se puede equiparar a territorios con distintos presupuestos en educación.

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