La plataforma Sumar prepara su asamblea fundacional en Aragón para febrero o marzo

Comienza el proceso de configuración de la organización liderada por Yolanda Díaz, ante la que IU y CHA mantienen su autonomía.

Un momento de la asamblea organizada por Sumar en el centro cívico Torrero.
Un momento de la asamblea organizada por Sumar en el centro cívico Torrero.
Sumar

El movimiento Sumar, liderado por Yolanda Díaz, empieza a dar sus primeros pasos para tener una organización en Aragón. Y ya hay un primer objetivo: organizar una asamblea fundacional entre febrero y marzo para tener una estructura organizativa que represente a los inscritos y simpatizantes aragoneses en el congreso previsto para el próximo 23 de marzo y que debe convertir la plataforma en una organización política.

Unas 110 personas se han reunido en Zaragoza en la Sala Venecia del centro cívico de Torrero para escuchar a Carlos Martín y Paula Moreno, miembro de la ejecutiva provisional creada en Sumar el pasado diciembre. Allí se han hecho preguntas y se han recogido aportaciones de los simpatizantes. Sí se ha fijado una fecha tope para la asamblea en Aragón, el 3 de marzo.

Aunque nace con el objetivo de ser paraguas de partidos y personas apartidistas, de momento formaciones como CHA e IU, integradas en Sumar, tienen claro que van a mantener su autonomía. "La relación entre Chunta y Sumar no ha variado en las últimas semanas. Forma parte de la coalición electoral Sumar Aragón y del grupo parlamentario plurinacional Sumar en el Congreso, pero no forma parte del grupo promotor”, han explicado fuentes de CHA.

Al margen de esta cuestión, Sumar trata de resolver con estas asambleas, que se están celebrando en Aragón y el resto de España su gran déficit: su falta de una estructura organizada propia, dado que hasta ahora depende de los partidos que la integran, especialmente después de la ruptura con Podemos.

Tras la reunión, en la que hubo representantes de CHA, IU y ZEC, Isabel Aína, una histórica del movimiento vecinal zaragozano y que en los últimos meses ha actuado como portavoz del movimiento en Aragón, ha informado de que “arranca el proceso de organización del movimiento Sumar, que es la pata ciudadana, tan importante como la institucional”.

A su juicio, ademas de organizar las asambleas territoriales, “Sumar debe seguir sumando fuerzas en un frente amplio que forme una mayoría social”. “Hay ideas y confianza”, ha indicado Aína, aunque aclaró que “todo está por definir”. Ha afirmado que el proceso va a ser abierto y democrático para iniciar una nueva forma de estar en política”, ha dicho.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión