Nolasco y Samper rechazan la "cacicada" del minitrasvase a Cataluña, pero no se oponen a otras transferencias si hay excedentes

Los representantes de Vox en el Gobierno de Aragón califican de “inadmisible” la “extorsión de los independentistas para regar olivos y viñedos”.

Nolasco y Samper explican su postura ante el minitrasvase a Cataluña.
Nolasco y Samper explican su postura ante el minitrasvase a Cataluña.
Heraldo.es

Los representantes de Vox en el Gobierno de Aragón, Alejandro Nolasco, vicepresidente primero, y Ángel Samper, consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación, ambos de Vox, rechazan “radicalmente” el minitrasvase planteado por Cataluña para llevar 5 hectómetros cúbicos de agua del Ebro hasta los embalses del Priorato.

Lo han asegurado ambos este miércoles en una rueda de prensa convocada en la sede del Ejecutivo regional en el que han calificado de “inadmisible e inconcebible” que la Generalitat plantee “esta extorsión” que “ni siquiera es para agua de boca, sino para regar para regar 5.000 hectáreas de viñedos”.

Tras conocer las declaraciones de la ministra Teresa Ribera en la que no descarta "tomar medidas extraordinarias" como el ministrasvase planteado por Cataluña, el vicepresidente aragonés Alejandro Nolasco ha señalado: "Vaya cuajo que tiene la ministra Rivera, o sea, ayer en la conferencia sectorial que tuvimos fue incapaz de decirme nada del trasvase al Priorat y ahora aparece diciendo que no descarta tomar esta decisión. Está claro que lo tiene pactado el PSOE y Junts, no cabe pensar de otra manera. Pues yo creo que para el PSOE Aragón no vale nada realmente y están dispuestos a entregarse por completo al independentismo catalán".

Previamente, el vicepresidente y el consejero habían asegurado que Vox –que se ha mostrado partidario de la reorganización de cuencas– es un “socio de fiar”, por lo que tiene intención de cumplir el compromiso firmado con el pacto de Gobierno para garantizar las reservas hídricas de la Comunidad, llevar a cabo las obras de regulación pendientes, abordar la modernización de regadíos o el uso eficiente del agua. Y con este argumento, Nolasco ha insistido en que como Gobierno de Aragón no va a consentir ni a tolerar este nuevo “chantaje” de los independentista.

“No es algo nuevo, lo estamos viendo constantemente con cesiones que perjudican a Aragón”, ha señalado Nolasco, que ha justificado su argumento recordando “los 15.000 millones de deuda perdonados a Cataluña, la concesión de 6.000 para las Cercanías, la amnistía o la cesión del régimen económico de la Seguridad Social al País Vasco”.

Nolasco ha lanzado además un aviso a navegantes a los socialistas aragoneses. Ha reconocido que como intuyó ayer el expresidente y secretario general de los socialistas aragoneses, Javier Lambán, “hay más pactos ocultos entre el PSOE y Junts que no conocemos”, pero ha pedido al que líder socialista que pida a sus diputados en las Cortes que “se nieguen a votar sí a estos chantajes”.

"Agua para todo el mundo"

Aunque Nolasco ha sido contundente en su rechazo a este minitrasvase “fuera de cuenca”, ha rebajado el tono cuando ha hecho referencia a la postura de su partido, que siempre se ha mostrado a favor de lo que la formación verde llama “reorganización de cuencas”. El también presidente provincial de Vox en Teruel ha reconocido que su partido quiere que el agua “llegue a todo el mundo”, pero “siempre que haya excedentes en la cuenca cedente”. Por eso, ha reconocido que no tendría “ningún reparo” en un trasvase del Ebro si Aragón fuera “autosuficiente” en materia hídrica. Y ha vuelto a insistir en su rechazo a las pretensiones catalanas criticando que “ese PSOE que se rasgaba las vestiduras ante cualquier trasvase, no tiene pudor en hacerlo cuando es para beneficiar a unos pocos y garantizar el sillón a Sánchez”.

El consejero de Agricultura también ha querido dejar clara “apuesta por el agua y el regadío”. Samper ha recordado que en Aragón hay 50.000 hectáreas que están esperando el riego, de las que 2.500 se encuentran en Monegros, 7.500 en Bardenas y “hay otras 30.000 hectáreas en precario en la margen derecha”, ha insistido. 

Por eso, aunque ha defendido que “la solidaridad entre todos los españoles siempre está presente”, ha criticado que “no se puede desvestir a un santo, para vestir a otro que además ya lleva ropajes mucho más ostentosos”. Por eso, Samper ha advertido que a pesar de la negativa de CHE, su consejería y el Gobierno aragonés estarán “alerta” e incluso no descartan ir a la vía judicial si se llega a producir esta transferencia de recursos “fuera de cuenca”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión