El Gobierno de Aragón licitará la oficina contra la okupación en febrero

Nolasco confía en que "en pocas semanas" se pueda poner en funcionamiento porque la situación es "más que crítica". 

El vicepresidente de Aragón, Alejandro Nolasco, habla con una de las vecinas de la calle Montañés.
El vicepresidente de Aragón, Alejandro Nolasco, habla con una de las vecinas de la calle Montañés.
Gobierno de Aragón

El Gobierno de Aragón licitará el próximo mes de febrero la oficina contra la okupación y la intención es que pueda estar en funcionamiento en cuestión de semanas. Así lo ha asegurado el vicepresidente primero, Alejandro Nolasco, en una visita que ha hecho a la calle Montañés, en el zaragozano barrio de Las Delicias, donde hay una veintena de okupas en un garaje. "La situación es más que crítica. Aquí ha habido dos apuñalamientos en un intervalo de siete horas. Los vecinos están muy asustados", ha apuntado. 

En este sentido, ha destacado que "desplegar" estas oficinas es "máxima prioridad". Serán tres, una en cada una de las provincias, y contarán con un abogado y un procurador que den asistencia jurídica. También, ha especificado el vicepresidente, tendrán un protocolo de actuación "muy amplio" con la Policía Local y Nacional, además de asistencia psicológica para los afectados por una okupación. 

"Una persona tiene todos sus recuerdos y todo lo que posee en estas viviendas y que dentro luego se produzcan destrozos, apuñalamientos....", ha especificado, al tiempo que ha lamentado que "parezca que el Gobierno central está más a favor del delincuente que en la defensa del propietario". Y, en este sentido, el también consejero de  Desarrollo Territorial, Despoblación y Justicia  ha pedido que exista "más mano dura" contra los que infringen la ley. "Los okupas tienen que ser desalojados cuanto antes, en 24 horas, y se tienen que dar todas las facilidades al propietario para que pueda restaurar la dignidad de víctima y todos los enseres que hayan perdido", ha defendido.

Nolasco ha confiado en que la licitación cuente con "bastantes" solicitudes entre abogados y despachos de abogados. Y, aunque ha reconocido que la oficina "no podrá modificar los plazos judiciales", sí que espera que pueda ser un apoyo para las víctimas de okupación. En este sentido, ha asegurado que le gustaría que el Ayuntamiento iniciara los trámites para pedir el desalojo del garaje y los pisos okupados y ha recordado que el año pasado solo la oficina municipal, que se "complementará" con la que plantea el Ejecutivo PP-Vox, atendió más de 300 casos de okupación ilegal.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión