Mensajes del Papa y de los Reyes y una jota en el emotivo y multitudinario funeral de César Alierta

Personalidades del ámbito empresarial y deportivo despiden al empresario, fallecido a los 78 años.

Momento en el que el féretro de César Alierta era trasladado a la iglesia de Santiago en Mayor
Momento en el que el féretro de César Alierta era trasladado a la iglesia de Santiago en Mayor
José Miguel Marco

El empresario zaragozano César Alierta, fallecido el pasado miércoles en la capital aragonesa, ha recibido este viernes una emotiva y multitudinaria despedida en la iglesia de Santiago el Mayor, en la avenida de César Augusto. Junto a familia y amigos, numerosas personalidades del ámbito de la política, la empresa y el deporte han asistido al funeral, en el que se han recordado tanto los logros profesionales como el perfil humano de quien fuera presidente de Telefónica durante 16 años y uno de los aragoneses más relevantes de las últimas décadas.

Poco antes de las 13.00, han llegado a la iglesia los restos mortales de César Alierta. En el templo han estado representantes institucionales como el presidente de Aragón, Jorge Azcón, el presidente de Telefónica, José María Alvarez-Pallete, la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, y otras personalidades. 

Durante la homilía, se ha recordado su “pasión” por su ciudad natal, por Villanúa y por el fútbol, recordando su papel decisivo para salvar al Real Zaragoza de la desaparición en 2014. Además, se han mencionado sus numerosos reconocimientos, así como “su gran premio”, su mujer Ana Cristina Placer, con quien compartió 50 años de matrimonio y que falleció en 2015.

La sorpresa ha llegado cuando el sacerdote ha leído una carta del papa Francisco, con quien César Alierta mantenía una estrecha amistad. En la misiva, el Sumo Pontífice ha relatado que conoció al empresario aragonés en 2014 y que le reveló su profunda preocupación por los niños de América, Africa y Asia y por el papel que podía jugar la educación en la mejora de sus vidas.

Papa Francisco: “Es un tipazo”

Poco después, ha continuado el papa Francisco, le presentó junto a Álvarez-Pallete y el presidente de la Fundación La Caixa, Isidro Fainé, el proyecto Profuturo, "hoy una hermosa realidad". “Me confesó que tenía dos pasiones: su mujer y Profuturo. Como decimos en Argentina, es un tipazo. César es de esas personas que no mueren, que siguen viviendo en su legado. Fue un verdadero ejemplo de compromiso con los vulnerables. Profuturo es su legado”, ha escrito el Papa.

Posteriormente, el presidente Azcón ha leído unas palabras de condolencias de los reyes eméritos Juan Carlos y Sofía. Acto seguido, ha transmitido el mensaje de los Reyes de España, Felipe VI y doña Letizia, que han dicho guardar "en su memoria" los momentos que compartieron de su trayectoria empresarial, "en especial como presidente de Telefónica".

Funeral de César Alierta en Zaragoza
Funeral de César Alierta en Zaragoza
José Miguel Marco

 

En nombre de la familia, ha hablado su sobrino Juan Uguet de Resayire, que había trabajado con él en Beta Capital y que agradeció las muestras de apoyo y cariño recibidas tras la muerte de César Alierta. "Se nos ha ido un hombre brillante, divertido, carismático, con una gran capacidad de visión. Pero por encima de eso, un hombre bueno y generoso", ha dicho. Destacó tanto su inteligencia como el trato humano que mantenía con todos los que trabajaron con él.

"Orgulloso de ser aragonés"

"Siempre se mostró orgulloso de ser aragonés", ha dicho Uguet, que recordó sus vivencias en Villanua y su compromiso con el Real Zaragoza. "No consiguió devolverlo a Primera, pero sí asegurar la supervivencia del club", ha afirmado. Ha destacado que fue "muy español" al impulsar en 2008, con la crisis financiera, el Consejo Empresarial y por la competitividad. "Ponía el interés de España por encima del suyo", ha concluido. Al finalizar la misa, se ha producido uno de los momentos más emocionantes, cuando el jotero Vicente Olivares Gil, del grupo Baluarte Aragonés, ha entonado la jota 'Soy de Aragón'.

Familia, amigos y numerosas personalidades han asistido al funeral de quien fuera presidente de Telefónica durante 16 años y uno de los aragoneses más relevantes de las últimas décadas.

Los expresidentes de Aragón, Javier Lambán y Luisa Fernanda Rudi, la presidenta de las Cortes de Aragón, Marta Fernández, el delegado del Gobierno, Fernando Beltrán, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), Manuel Bellido, el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, han rendido también un último tributo a Alierta.

Funeral de César Alierta en Zaragoza
osé Ignacio Goirigolzarri, presidente de CaixaBank, entre otros asistentes al funeral de César Alierta en Zaragoza
José Miguel Marco

Entre las personalidades que han estado en el funeral destacan el presidente de la Caixa, José Ignacio Goirigolzarri y el presidente de la fundación La Caixa, Isidro Fainé, así como el expresidente ejecutivo de Inditex, Pablo Isla. Ha estado el aragonés Juan Manuel Cendoya, vicepresidente de Santander España o el expresidente de Iberia, Antonio Vázquez.

También ha estado la vicepresidenta del Gobierno, Mar Vaquero, el consejero de Fomento, Octavio López, y el de Agricultura, Ángel Samper. Acompañado de su esposa, Cruz Soriano, ha acudido el exalcalde y exministro Juan Alberto Belloch, así como la exministra de Ciencia e Innovación y presidenta de la fundación Cotec, Cristina Garmedia. Diputados como Carmen Herrarte o concejales como Lola Ranera, Víctor Serrano y Tatiana Gaudes ha acudido al funeral.

En representación de HENNEO, han asistido a la ceremonia religiosa la presidenta de HERALDO DE ARAGÓN, Paloma de Yarza, el vicepresidente, Fernando de Yarza Mompeón, y el director editorial de Medios, Miguel Ángel Liso.

El funeral se realiza en la iglesia de Santiago el Mayor de Zaragoza

El empresario y expresidente del Real Zaragoza, Alfonso Solans, el consejero del club Juan Forcén, el expresidente, Cristian Lapetra, la deportista Teresa Perales, el presidente de la CEOE, Miguel Marzo, el expresidente de la mencionada organización, Ricardo Mur, el lugarteniente del Justicia, Javier Hernández, el presidente de la Cámara de Cuentas, Alfonso Peña, los empresarios María López, José Carlos Lacasa y Juan Calvo o el periodista José María García.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión