Vox dice que "es un socio de fiar" y saca pecho de su pacto con el PP en Aragón

El secretario general, Ignacio Garriga, desvincula las tensiones con el PP nacional de los Gobiernos autonómicos.

El vicepresidente de la Región de Murcia, José Ángel Antelo, el de Aragón, Alejandro Nolasco, Ignacio Garriga, el vicepresidente de la Comunidad Valenciana, Vicente Barrera y el de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo.
El vicepresidente de la Región de Murcia, José Ángel Antelo, el de Aragón, Alejandro Nolasco, Ignacio Garriga, el vicepresidente de la Comunidad Valenciana, Vicente Barrera y el de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo.
Oliver Duch

La alianza entre PP y Vox en Aragón va a mantener su propia dinámica al margen de las tensiones que los dos partidos mantienen a nivel nacional. Es lo que ha evidenciado este miércoles el secretario general de la formación de extrema derecha, Ignacio Garriga, que ha sacado pecho de su gestión en los Gobiernos de Aragón y del resto de autonomías en las que mantienen acuerdos con los populares. “Somos un socio de fiar y cumplimos los pactos”, ha apuntado.

Vox ha celebrado en Zaragoza una reunión de planificación de sus Gobiernos, en la que ha participado el vicepresidente de Aragón, Alejandro Nolasco. También han asistido el vicepresidente de la Comunidad Valenciana, Vicente Barrera, el de la Región de Murcia, José Ángel Antelo, y el de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo.

Ninguno de ellos ha intervenido en el acto celebrado en la sede de Vox de la calle Bilbao de la capital. Garriga ha señalado que el encuentro estaba pensado para “planificar y organizar” la acción política del partido, que participa en gobiernos de distintas comunidades.

Ha hecho hincapié en las primeras medidas adoptadas desde los gobiernos, como las rebajas fiscales en Aragón o las medidas contra la despoblación. Además, se ha enorgullecido de algunos recortes de “gasto politico en entidades que no revierten en los ciudadanos”. “Vox es útil”, ha dicho Garriga.

Pero cuando ha llegado la hora de concretar y referirse a cuestiones como la financiación autonómica o la política hidráulica y de trasvases, ha evitado dar detalles sobre la posición que va a mantener su formación política. Se ha limitado a decir que “si algo caracteriza a Vox es la unidad de mensaje” y “la igualdad de los españoles”. “No habrá discrepancias”, ha dicho Garriga, pese a que al PP “le tiemblan las piernas” con algunas de las cuestiones que defiende su formación.

Tampoco ha querido valorar la situación en la que se encuentra el bipartito PP-Vox en Aragón, ni las opciones de entrada en los gobiernos municipales de Zaragoza y Huesca. “El objetivo de esta rueda de prensa no es desgranar los planteamientos políticos”, ha señalado Garriga.

Ha preferido referirse a la lucha que mantiene su partido “contra el discurso ‘woke’ de la izquierda” o para defenderse en el ámbito de las guerras culturales contra las posiciones progresistas, así como cargar las tintas contra el Gobierno de Sánchez. En este sentido, ha dicho que los gobiernos autonómicos serán “un pilar” contra “el golpe de Pedro Sánchez”.

No ha profundizado en sus discrepancias con el PP, manifestadas por ejemplo en las protestas frente a la sede del PSOE en Ferraz, pero sí ha comentado que Vox “no va a contribuir a blanquear el golpe de Estado”. “Vamos a trabajar con ahínco frente al Gobierno más frágil y nocivo de nuestra democracia. Haremos todo lo posible para hacer caer cuanto antes este Gobierno”, ha afirmado.

Los medios han preguntado a Garriga por la pugna del líder del partido, Santiago Abascal, con Javier Ortega-Smith, que ha negado y ha achacado a intentos externos “de dividir a Vox”. En este sentido, ha desvinculado el adelanto de la asamblea de la formación política al próximo 27 de enero de cualquier tensión interna y la ha achacado al contexto político generado por el Gobierno de Sánchez.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión