aragón

Aragón propondrá este lunes en el Consejo Interterritorial aplicar distintas medidas en función de la incidencia de la gripe

Bancalero defenderá que cuando se duplique el umbral epidémico la mascarilla pase a ser obligatoria para profesionales sanitarios y sociosanitarios y para toda la ciudadanía en las salas de espera de los centros sanitarios

Primer día en el PAC Bombarda de Zaragoza tras recibir la instrucción del Salud con medidas para hacer frente a las infecciones respiratorias.
Primer día en el PAC Bombarda de Zaragoza tras recibir la instrucción del Salud con medidas para hacer frente a las infecciones respiratorias.
Guillermo Mestre

Aragón acude este lunes a la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud extraordinario para tratar los picos de virus respiratorios con una postura "que puede propiciar el consenso", aseguran desde la Consejería de Sanidad: establecer, a partir de ahora y para toda España, un protocolo de actuación que establezca las distintas medidas sanitarias frente a la gripe por niveles, en función de la incidencia de la enfermedad.

En concreto, Aragón plantea que, en el momento en que la incidencia duplique el umbral epidémico de 59 casos cada 100.000 habitantes, pase a ser obligatorio el uso de mascarillas a los profesionales que presten servicios en centros sanitarios, sociosanitarios y centros de servicios sociales especializados y realicen una atención directa a la ciudadanía, y que también sea obligatorio el uso de mascarillas para toda la ciudadanía en las salas de espera de los centros sanitarios.

Además, se emite una "alta recomendación" del uso de mascarillas para el resto de profesionales que trabajen en estos ámbitos, pero sin atención directa a la ciudadanía y también para la población en general.

En todo caso, el Gobierno de Aragón es partidario de "consensuar" las medidas sobre el uso de mascarillas en todo el territorial nacional y tener en cuenta que cada comunidad autónoma puede tener una incidencia diferente por lo que aplicando dicho protocolo, las medidas estarían adaptadas con criterios técnicos a las circunstancias de cada región.

En el Consejo Interterritorial se busca "unificar criterios" entre todas las regiones. Está previsto que en la reunión, que comenzará a las 9.30 y en la que el consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, participará por videoconferencia, la ministra, Mónica García, traslade a las comunidades la "obligatoriedad" del uso de las mascarillas de "manera transitoria" en los espacios sanitarios y sociosanitarios, algo que han hecho ya algunas regiones. En el caso de Aragón, Salud Pública emitió el viernes una instrucción que establece el uso obligatorio de mascarillas a los profesionales que presten servicios en centros sanitarios, sociosanitarios y centros de servicios sociales especializados, durante cualquier actividad que suponga atención directa a la ciudadanía, como medida de autoprotección y para evitar contagios, en el marco de las competencias de Salud Laboral de esta dirección general. El documento señala también la "alta recomendación" para toda la población, en especial en centros sanitarios, sociosanitarios y residenciales y en espacios cerrados, como transporte público, salas de espera y en aglomeraciones de personas.

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión