aragón

La falta de sanitarios se agrava: al menos 144 profesionales están de baja en Aragón

La incapacidad temporal afecta en estos momentos al 13% de los celadores del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza. 

Un cartel recomienda el uso de la mascarilla antes de acceder a las Urgencias del Hospital Miguel Servet de Zaragoza.
Un cartel recomienda el uso de la mascarilla antes de acceder a las Urgencias del Hospital Miguel Servet de Zaragoza.
HA

Aragón, al igual que el resto del país, sufre una escasez de personal sanitario, que se agrava en periodos vacacionales y en fechas puntuales como Navidad. Tal y como ha indicado este viernes el consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, la situación epidémica de gripe que se está viviendo en la Comunidad es "muy similar a la de años anteriores", aunque el déficit estructural de profesionales hace que lo que está ocurriendo "no sea comparable" a temporadas pasadas. "Los profesionales necesitan también descanso, además de que algunos han caído enfermos, e incluso han sido hospitalizados. Y no tenemos refuerzos", ha asegurado.

Según datos del Ejecutivo autonómico, al menos 144 profesionales sanitarios están de baja en un momento en que hay una gran circulación de virus respiratorios, con la gripe superando el umbral de epidemia y la incidencia de covid-19 y de virus respiratorio sincitial con gran prevalencia entre la población. Por lo que gran parte de estas incapacidades temporales del personal del Salud podría estar relacionadas con estas enfermedades respiratorias, algo que, sin embargo, no se puede confirmar. 

En el Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza hay aproximadamente 99 profesionales de todas las categorías de baja; en el Clínico Universitario Lozano Blesa están con incapacidad temporal unos 30 facultativos especialistas de área; en el Ernest Lluch habría un trabajador en esta situación; mientras que en el San Jorge de Huesca habría nueve; y en Barbastro, cinco. Del resto de hospitales aragoneses no se han facilitado datos.

Respecto a los ingresos, en el Hospital San Jorge de Huesca hay un médico ingresado, en estos momentos, según ha confirmado el Gobierno de Aragón. También algunos profesionales de Zaragoza ha requerido hospitalización pero, en todo caso, ya han recibido el alta. 

Otros datos facilitados por la DGA evidencian que el 13% de los celadores del Hospital Miguel Servet están de baja. Según afirman fuentes oficiales, se han sustituido todas las incapacidades temporales y se ha reforzado con 18 celadores más (en esta categoría, destacan, no hay problemas en la bolsa).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión