El PSOE culpa a Azcón de engañar a los agricultores con promesas de ayuda no cumplidas

Le han reprochado haber dedicado mayor esfuerzo a "resolver los problemas" de la ciudad de Zaragoza que a los del campo aragonés.

Jorge Azcón, en su despacho.
Jorge Azcón, en su despacho.
Oliver Duch

El grupo del PSOE en las Cortes de Aragón ha responsabilizado al presidente del Ejecutivo regional, Jorge Azcón, de "engañar" a los agricultores y ganaderos de la comunidad al no cumplir con sus promesas de ayudas directas al sector para hacer frente a la subida de los costes de producción y las afecciones de la sequía.

Así lo ha asegurado este jueves en rueda de prensa el portavoz de esta formación en la comisión parlamentaria de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Parlamento regional, Marcel Iglesias, quien ha reprochado a Azcón haber dedicado mayor esfuerzo a "resolver los problemas" de la ciudad de Zaragoza que a los del campo aragonés.

Tras resaltar que la acción política respecto al primer sector en Aragón ha sido "bastante" nula en los seis meses de gobierno de Azcón, Iglesias se ha referido a la situación de "extrema dificultad" que atraviesa el campo, tanto en el conjunto del país como en la comunidad aragonesa debido al encarecimiento de los costes de producción y a la sequía.

Una situación de gravedad sin parangón en las últimas décadas que, sin embargo, no se ha visto correspondida con ayudas directas al sector que, ha subrayado, "no se han otorgado ni parece que vayan a dar, a la vista de los presupuestos de Aragón para este año".

El portavoz socialista cree que la caída de la producción en Aragón, cifrada por las organizaciones agrarias en casi un 10 %, requiere de un "plan de choque", especialmente en subsectores como el de la ganadería extensiva, para el que se anunció un plan de apoyo que carece de dotación presupuestaria, ha añadido.

En su intervención, Iglesias ha calificado de "grave" para el futuro del sector primario aragonés el "intento" del gobierno aragonés de derogar el modelo de apoyo a las pequeñas y medianas explotaciones familiares, lo que, a su juicio, favorecerá que las tierras más fértiles de la comunidad queden en manos de grandes corporaciones empresariales, "incluso extranjeras".

Tras tachar de "negligencia" la posible derogación de esta ley, el responsable socialista ha criticado la renuncia del ejecutivo regional al modelo de financiación de nuevos regadíos, una actuación, ha destacado, que no pone en peligro las 50.000 hectáreas ya desarrolladas pero que compromete lo que se preveía construir en el futuro, especialmente en las zonas de Monegros II y Bardenas.

"Con un techo de gasto de 900 millones más en el presupuestos, al que se han cansado de referirse como el más elevado de la historia de Aragón, lo que queda para la agricultura son migajas, sólo 20 millones", ha resaltado Iglesias, quien ha criticado el compromiso alcanzado por Azcón con la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, de "compartir" el gasto de 70 millones para resolver "cuestiones que quedaron pendientes cuando él era alcalde de la ciudad".

En su opinión, "vale más cumplir lo que no se hizo entonces en el Ayuntamiento de Zaragoza que hacer frente a la grave situación del campo aragonés".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión