salud pública

Las residencias y centros asistenciales de Aragón recuerdan las recomendaciones para protegerse frente a la gripe

Han remitido una circular con medidas de higiene y protección adaptadas a los centros que atienden a personas mayores, en situación de dependencia o con discapacidad.

Imagen de archivo de la campaña de vacunación de gripe y covid en las residencias de mayores de Aragón.
Imagen de archivo de la campaña de vacunación de gripe y covid en las residencias de mayores de Aragón.
Gobierno de Aragón

La Consejería de Bienestar Social y Familia ha emitido este jueves una comunicación a la red de centros asistenciales y residencias de Aragón con recomendaciones dirigidas a los profesionales, los usuarios y las posibles visitas ante la incidencia al alza de casos de gripe en Aragón; esas directrices son adecuadas también para protegerse de la covid19 y de otras infecciones respiratorias.

"El objetivo de la circular es recordar las medidas básicas para proteger a los residentes y al personal laboral de estos centros, así como las indicaciones que hay que seguir en el caso de que se detecten contagios en cualquiera de sus dependencias", indican fuentes del Departamento.

Las recomendaciones siguen las directrices del Departamento de Sanidad, expuestas este mediodía por Nuria Gayán, directora general de Salud Pública, en una rueda de prensa tras haber alcanzado una incidencia en Atención Primaria de 167,5 casos por 100.000 habitantes, superando por segunda semana consecutiva el umbral basal establecido para la temporada en 59,6. 

Las medidas contemplan pautas de higiene y de protección mediante el uso de mascarillas, entre otras, así como instrucciones para atender a personas diagnosticadas con gripe y afecciones respiratorias agudas. El documento incluye además la información de la guía de buenas prácticas para la prevención, vigilancia y control de las infecciones respiratorias agudas en centros de servicios sociales especializados, disponible también en este enlace.

La circular se ha distribuido a toda la red de centros asistenciales y residencias que atienden a personas mayores dependientes, personas con discapacidad intelectual y a personas con discapacidad física en las tres provincias, tanto gestionados por el Instituto Aragonés de Servicios Sociales como por otros actores.

Paquita Morata, gerente de la Asociación Aragonesa para la Dependencia (Arade), considera que hay que actuar con "sentido común" y "responsabilidad social". "Todos somos conscientes de que estamos con personas vulnerables y, ante cualquier patología, hay que utilizar mascarilla". Una opinión que comparte Emilia Bergasa, presidenta de Lares Aragón (Asociación de Residencias de Ancianos y Servicios de Atención a los Mayores), quien destaca la importancia de la coordinación socio-sanitaria.

Como recomendación se incluye el lavado frecuente de manos y formación para saber actuar ante la declaración de un brote en el centro. Respecto a los usuarios, se aconseja una vigilancia activa de aparición de síntomas compatibles con una infección respiratoria aguda y la utilización responsable de la mascarilla. Se pide identificar las zonas o habitaciones destinadas al aislamiento temporal y llevar a cabo una ventilación y una limpieza adecuada.

Guía de buenas prácticas en residencias 

En la 'Guía de buenas prácticas para la prevención, vigilancia y control de las infecciones respiratorias agudas en centros de servicios sociales especializados' se recogen diferentes líneas de actuación y consejos para controlar la epidemia de gripe y otros virus respiratorios. Entre otras medidas especiales, se recomienda a las entidades de servicios sociales que informen a los familiares, allegados o personas de referencia de la necesidad del cumplimiento de medidas de prevención e higiene cuando se produzca una salida de personas residentes de los centros (con o sin pernocta). También se apela al compromiso y responsabilidad de familiares, allegados o personas de referencia del cumplimiento de las siguientes recomendaciones, cuando la persona residente acuda a domicilio particular:

  1. Los miembros del núcleo de convivencia no presenten un cuadro compatible con una enfermedad de infección respiratoria aguda.
  2. Tendrán especial cuidado en adoptar las medidas de prevención e higiene y en estrechar la vigilancia por la posible aparición de sintomatología compatible con infección respiratoria aguda.
  3. En caso de necesidad de la salida, y ante cuadro compatible con enfermedad respiratoria aguda, se realizará un uso responsable de mascarilla.
  4. Informar a la persona responsable del centro si alguno de los miembros del núcleo de convivencia presenta síntomas compatibles con infección respiratoria aguda.
  5. Se recomienda que la persona residente no acuda a aquellos lugares donde puedan producirse aglomeraciones (centros comerciales o similares), especialmente en épocas donde se producen alta incidencia de enfermedades respiratorias agudas. 

Del mismo modo, las autoridades sanitarias instan a las entidades de servicios sociales a promover el cumplimiento de las recomendaciones recogidas en los calendarios vacunales entre personas residentes, cuidadores habituales y trabajadores. "Se ofertará la vacunación a las personas no vacunadas", dice el documento. Asimismo, recomiendan que las personas que ingresen hayan completado la pauta de vacunación frente a la covid-19 y otras enfermedades respiratorias agudas.

Respecto a las visitas a familiares y amigos en centros residenciales, Salud Pública recomienda que las entidades de servicios sociales adopten medidas para evitar la formación de aglomeraciones en zonas comunes, especialmente en épocas donde se producen alta incidencia de enfermedades respiratorias agudas. "Se apela al compromiso y responsabilidad de las personas visitantes al cumplimiento de los siguientes requisitos mínimos: que eviten acudir al centro si presentan un cuadro compatible con una enfermedad de infección respiratoria aguda; uso responsable de mascarilla, respetarán las medidas de prevención e higiene, el normal funcionamiento del centro y los derechos de las personas residentes; las personas visitantes han de informar a la persona responsable del centro de presentar síntomas compatibles con infección respiratoria aguda", concluye el documento.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión