Una vaguada de aire polar recibirá a los Reyes Magos en Aragón: este será el día más frío

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) avisa de que a partir del 5 de enero llegará una masa de aire del ártico que provocará un descenso progresivo de las temperaturas, lluvia y nieve a cotas bajas.

El descenso térmico se notará especialmente en Teruel
El descenso térmico se notará especialmente en Teruel
HA

Los Reyes Magos traerán el invierno este viernes 5 de enero a toda España. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha avisado que sus Majestades de Oriente traerán entre sus regalos el frío y un descenso térmico en gran parte de España. La llegada de una vaguada aire del ártico asociada a una borrasca hará que sea necesario para asistir a las cabalgatas el paraguas, el gorro y los guantes. El responsable de la Aemet en Aragón, Rafael Requena, avanzó a HERALDO que "en Zaragoza hará frío intenso" durante la cabalgata, aunque descartaba los chubascos a esa hora.

El tiempo en Aragón para el viernes 5 de enero

Los modelos que ha adelantado la Agencia Estatal de Meteorología avisan de que la noche de Reyes, el viernes 5 de enero, llegará un nuevo frente con una corriente de aire polar que dejará nieve en los Pirineos a partir de los 1.300 metros con acumulaciones de hasta 5 centímetros en zonas como Benasque, Aínsa, Torla, Jaca o las Altas Cinco Villas.

En Zaragoza la temperatura máxima el día de la cabalgata de Reyes Magos será de 12 grados y mínimas de 5 grados. En Teruel la mínima será de-3 y máximas de 8 grados. En Huesca, la máxima será de 9 grados y mínima de 2 grados.

La capital aragonesa amanecerá con un 90% de posibilidades de lluvia y por la tarde el cielo seguirá nuboso, pero las probabilidades de precipitación se reducen el 35% a partir de las 18.00. En Huesca también se producirán chubascos por la mañana que irán reduciéndose por la tarde. En Teruel las probabilidades de lluvia en la cabalgata son mayores y será necesario salir a la calle con el paraguas.

El tiempo en Aragón el fin de semana de Reyes

Aunque a partir del viernes 5 de enero se producirá un descenso generalizado y progresivo de las temperaturas en Aragón. El frío seguirá aumentando a lo largo del fin de semana y los días posteriores y la cota de nieve bajará hasta los 800 metros el sábado y podría llegar a los 500. 

El día de Reyes, sábado 6 de enero y el domingo 7 se acentuaría la entrada de aire polar de origen continental, por lo que las temperaturas seguirán cayendo en todo Aragón. El cierzo soplará en toda la comunidad con rachas fuertes y los cielos se irán despejando, pero el frío continuará.

Este será el día más frío en Aragón

Para el lunes y el martes, dentro de un margen de incertidumbre, la Aemet, prevé que las temperaturas sigan bajando en Aragón y el martes, 8 de enero, podría ser uno de los días más fríos de la semana, con máximas que no superen los 7 grados en Zaragoza y heladas generalizadas en todo Aragón. En Huesca capital las máximas podrían quedarse en 2 grados con mínimas de -5. Y en Teruel la oscilación térmica será de -6 grados de mínima a 7 de máxima. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión