La Plataforma Aragón con Palestina se moviliza en varias localidades y algunos miembros inician una huelga de hambre

Ocho localidades aragonesas han convocado movilizaciones para este sábado 30 de diciembre.

Rueda de prensa para informar de las movilizaciones previstas para el 30 de diciembre
Rueda de prensa para informar de las movilizaciones previstas para el 30 de diciembre
Asociación Palestino Aragonesa

Representantes de la Plataforma Aragón con Palestina han acordado emprender movilizaciones este sábado, 30 de diciembre, en distintas localidades de Aragón, al tiempo que algunos integrantes han iniciado una huelga de hambre en protesta por la situación que se vive en esta zona de Oriente Próximo.

Precisamente, ante el "recrudecimiento de los bombardeos sobre población civil de Gaza y el bloqueo impuesto" a la entrada de agua, alimentos y medicamentos, la campaña 'Aragón con Palestina' ha convocado nuevas movilizaciones demandando el fin del "genocidio".

Se han programado concentraciones en ocho localidades aragonesas que, excepto en Alcorisa que será a las 11.00, en la plaza Nueva; comenzarán a las 12.00 como en Alcañiz, en la plaza España; Borja (Zaragoza), en la plaza España; Caspe (Zaragoza) en la plaza de España; Huesca, en la plaza Santo Domingo; Tarazona (Zaragoza), en la plaza San Francisco; Teruel, en la plaza del Torico; y Zaragoza la manifestación partirá a las 12.00 desde la plaza de Huesca.

Este calendario de acciones se ha dado a conocer en una rueda de prensa que ha tenido lugar en Casa Palestina, ubicada en la calle Tarragona de Zaragoza.

En la misma línea de acción por la paz y el derecho a la vida de la población palestina, cinco activistas y familias palestinas de Zaragoza han comenzado una huelga de hambre desde el día de Nochebuena, 24 de diciembre.

Huelga de hambre

El objetivo del ayuno es acercar la solidaridad al pueblo palestino que "sufre y muere", han argumentado. También reclamar a las autoridades aragonesas su "implicación" a favor del objetivo del alto el fuego.

La salud de las y los huelguistas es "aceptable" con algunos episodios de hipoglucemia, náuseas, cefaleas, somnolencia y tensión arterial elevada, han descrito.

Casa Palestina mantiene contacto con la relatora especial de Naciones Unidad sobre la situación de los Derechos Humanos en el territorio palestino ocupado desde 1967, Francesca Albanese.

En una carta dirigida a la representante de la ONU le exponen el "sufrimiento" de la colonia palestina en Aragón ante el "genocidio que está perpetrado el régimen de Netanyahu" y le solicitan que redoble sus esfuerzos para "detener la guerra" y que inste a las autoridades de Aragón a "mantener" los programas de cooperación y ayuda humanitaria con Palestina ante una crisis humanitaria sin precedentes.

En la rueda de prensa palestinos residentes en Zaragoza, originarios de Gaza, han relatado episodios como la muerte de sus familiares bajo los "bombardeos sionistas" y la dificultad y angustia que les crea la imposibilidad de contactar con ellos durante días e incluso semanas.

Además, han alertado de que el ejército israelí "está secuestrando a niños en Gaza para utilizarlos como escudos humanos en los combates contra Hamas". "Estas prácticas vulneran todos los convenios internacionales sobre protección de la población civil en caso de guerra constituyendo delitos de lesa humanidad", han indicado.

Casa Palestina ha agradecido la presencia en la rueda de prensa de dirigentes de partidos, sindicatos y organizaciones sociales que participan y arropan la Campaña Aragón con Palestina como IU, Podemos, CHA, ZEC, PC, CC.OO., ISTA, OSTA, CGT, CUT, CNT, Anticapitalistas, Asociación Defensa Sanidad Pública Aragón y Comité de Solidaridad Internacionalista.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión