PERSPECTIVAS 2024

Jorge Villarroya: "El aumento del tamaño de las empresas es uno de los retos más inmediatos de nuestra economía"

Licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza, Jorge Villarroya es consejero delegado de la empresa Industrias Químicas del Ebro y preside desde junio de 2022 la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Zaragoza, tras relevar en el cargo a Manuel Teruel en las últimas elecciones de la institución.

Jorge Villarroya, frente a la sede de la Cámara de Comercio de Zaragoza.
Jorge Villarroya, frente a la sede de la Cámara de Comercio de Zaragoza.
Aránzazu Navarro.

¿Cuál es el balance hace a nivel empresarial de este 2023 que vive sus últimos instantes?

Desde las cámaras aragonesas vemos que el ejercicio 2023 ha sido el cuarto año en el que las empresas hemos tenido que convivir con una alta incertidumbre y ello, además, dentro de un contexto de inflación y subida de tipos de interés. De manera general, se ha constatado un incremento en los niveles de facturación que, no obstante, no siempre ha implicado que hayamos logrado vender más unidades, debido al alza en los precios. De cualquier modo, las diferencias por sectores han sido muy significativas y, de nuevo, como media, parece haber sido un año mejor para el sector servicios que para la industria.

¿Cómo definiría la salud de las empresas del territorio? ¿Cuáles considera que son sus puntos fuertes y aquello en lo que deben mejorar?

La mejor prueba para constatar la salud de las empresas aragonesas es el crecimiento de su facturación y de la creación y mantenimiento del empleo. Aunque la fotografía varía por sectores, el crecimiento de la economía aragonesa en 2023 se debe indudablemente en parte al aumento en la facturación de las empresas. En este sentido, un punto fuerte de las compañías de la Comunidad es su competitividad internacional, que puede comprobarse, por ejemplo, a partir de la evolución de las exportaciones en un contexto que, por diferentes causas, dura ya cuatro años de alta incertidumbre geoestratégica. Un hecho, por otra parte, que supone una singularidad positiva y diferencial de la economía aragonesa frente a la media nacional. Por el lado del debe, el crecimiento de las pymes es el reto pendiente. Y, para ello, conectándolo con lo anterior, la internacionalización es una de las palancas para fortalecer el tejido empresarial.

"La internacionalización es una de las palancas para fortalecer el tejido empresarial"

¿Qué medidas considera más necesarias para impulsar a las pymes?

El impulso de las pymes supone apostar por su nacimiento y posterior crecimiento. Hace falta continuar inculcando la ambición de crecer. Las empresas tienen que seguir creyendo en ellas mismas para poner en valor sus fortalezas, que las tienen y muchas, pues, de lo contrario, no se sostendrían. La empresa debe agarrar el futuro en el presente, digitalizarse, comenzar a introducir herramientas como la inteligencia artificial, atreverse a explorar nuevos mercados, exportar y continuar invirtiendo, para lo que se debe también facilitar el crédito. Se tienen que introducir medidas, entre las que destacaría aquellas orientadas a ampliar su mercado de referencia (lo que, en muchas ocasiones, pasa por internacionalizarse), el acceso al crédito para potenciar la capacidad de crecimiento (sobre todo en la coyuntura actual de unos tipos de interés que se han incrementado sustancialmente en muy poco tiempo) y, por último, el dinamismo general de la economía aragonesa, especialmente por lo que hace a la atracción de inversión extranjera directa en proyectos que sean capaces de ejercer como fuerza tractora de todo el tejido empresarial de nuestra región, así como la simplificación administrativa y la reducción de la burocracia. Como señalaba anteriormente, el aumento del tamaño medio de las empresas aragonesas, muy ligado a su productividad, es uno de los retos más inmediatos de la economía de nuestra región.

¿Cómo cree que va a comportarse la economía aragonesa el próximo año? ¿Qué expectativas tiene para 2024?

Las previsiones que se conocen apuntan a que la economía crecerá por encima del 1,5%. Por ello, aunque todo indica que la ralentización no se va a traducir en recesión, desde el punto de vista de la creación de empleo sí parece que va a ser mucho más difícil que la tasa de paro siga disminuyendo, siendo en este momento de las más bajas de España. En relación a la situación de la Cámara de Zaragoza, quiero expresar el sentir de todo el equipo de la corporación, tanto de los órganos de gobierno como del personal para 2024. Nuestro principal anhelo es volver cuanto antes a nuestra sede, que sufrió un incendio el pasado mes de junio y que se encuentra en fase de rehabilitación. Confiamos en poder volver en el primer trimestre del nuevo año, en unas instalaciones renovadas y más funcionales para seguir dando el mejor servicio a nuestras empresas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión