zaragoza

PSOE y PP se enfrentan de nuevo en la DPZ por la polémica del exalcalde de Magallón

Los socialistas piden a los populares que abandonen el "populismo" y estos dicen que se está obstruyendo su labor de oposición. 

El presidente de la institución, Juan Antonio Sánchez Quero, en el pleno de la DPZ
El presidente de la institución, Juan Antonio Sánchez Quero, en el pleno de la DPZ
dpz

De nuevo el asunto de Magallón ha levantado la polémica este miércoles en la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ). El PSOE ha pedido al PP que abandone el "populismo", después de que ayer los diputados populares acudieran a los tribunales para interponer dos recursos: uno para pedir un pleno en el que se debata sobre esta cuestión y otro para solicitar la suspensión cautelar del que finalmente se ha celebrado hoy para aprobar el presupuesto de 2024. Y mientras los populares han vuelto a cargar contra el equipo de gobierno de Juan Antonio Sánchez Quero por, según dicen, impedirles desarrollar su labor de oposición. 

La vicepresidenta de la institución, Teresa Ladrero, ha comparecido ante los medios para explicar las cuentas, que alcanzan un "volumen histórico" de casi 199 millones de euros. Durante su intervención, también ha considerado que el PP, que no ha dejado de pedir explicaciones desde que se supo que el exalcalde socialista de Magallón está siendo investigado por la Fiscalía por presuntas "irregularidades", está "siguiendo el manual de un gran populista". 

Ha considerado que esta actitud se debe al "orgullo herido" de no gobernar en la DPZ, que está generando "una reacción un poco virulenta" y de "crispación absoluta". Ha asegurado además que las intervenciones de los populares están siendo "hirientes, intolerables, faltonas y burlonas" y que forman parte de "un discurso antimunicipalista de absoluta incompetencia política". 

Ha instado, no obstante, Ladrero a que ambos grupos políticos solucionen sus discrepancias desde "el diálogo y la negociación". Sobre todo porque, según ha dicho, "la normalidad y el buen trato siempre han sido la norma básica" en la institución. 

La vicepresidenta ha hecho estas declaraciones minutos antes de que comenzara el pleno en el que se han aprobado los presupuestos para 2024, y aunque el PP tenía previsto comparecer después no ha sido posible ya que Ladrero se ha extendido hasta el inicio del mismo para responder a las preguntas de los medios de comunicación. Finalmente, el portavoz adjunto del grupo popular, Pablo Blanquet, ha considerado al final de la sesión que el PSOE les había impedido intervenir ante los periodistas. "El señor Sánchez Quero ha utilizado una vez más todos los medios que tiene a su disposición para impedirnos hacer nuestra labor de oposición", ha remarcado. 

Además, ha vuelto a decir que, a su juicio, la convocatoria urgente de los presupuestos ha sido utilizada "como una cortina de humo a los escándalos que les están salpicando de forma directa desde Magallón", por lo que ha acusado al PSOE de utilizar la institución "en favor de sus intereses". 

"Hemos dejado en manos de la justicia la legalidad de convocar una comisión extraordinaria y urgente con un plazo de 19 horas para estudiar los presupuestos, y sin contar con un margen de tiempo suficiente para presentar alegaciones y propuestas sobre un borrador", ha resumido sobre el primero de sus recursos. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión