Centro en Las armas de Zaragoza

De la escuela de artes escénicas para cantar y bailar, a ser contratado en un musical

Las profesoras de Jana Zaragoza, en el Centro Musical Las Armas, explican la formación que dan a 25 chavales de 6 a 16 años todos los sábados.

La profesora de danza, María Marín, (a la izquierda) y Davinia Marichal, delegada de Jana Zaragoza, en el Centro Musical Las Armas.
La profesora de danza, María Marín, (a la izquierda) y Davinia Marichal, delegada de Jana Zaragoza, en el Centro Musical Las Armas.
Toni Galán

Para los adolescentes no todo es fútbol o deportes, y la danza ha dejado de ser minoritaria. Joel Gómez tiene 16 años y participó este año en el programa de televisión ‘La Voz Kids’ de Antena 3TV, y ya dijo allí que su sueño sería "formarse para poder ser actor de musicales". Hijo de un técnico de sonido y DJ, las profesoras que lo han educado en el último año en Jana Zaragoza (María Marín y Davinia Marichal) aseguran que Joel ha sido "el primer éxito" del proyecto de la Escuela Internacional de Artes Escénicas que se ha instalado este curso en el Centro Musical de Las Armas de la capital aragonesa. Y eso porque "acaban de contratarlo durante un año para un musical que pone en marcha Camin Producciones de Zaragoza". "Joel había estudiado bachillerato artístico y luego vino a formarse con nosotras hace un año", apuntan las profesoras.

Aunque Jana Zaragoza lleva tres años en la capital aragonesa, ya cumple más de doce formando a unos 2.000 alumnos en veinte sedes de toda España (han creado otras en México, Chile, Ecuador, Perú, Estados Unidos y Londres), y les imparten clases de teatro musical, interpretación, canto y baile. Hasta ahora, reconoce María Marín, profesora de danza, llevaban un tiempo "escondidillos" con sus alumnos, pero, al instalarse en el centro de Las Armas, "un lugar destinado a las artes escénicas y más dedicado a esta formación", han preferido "darse a conocer". Cada sábado, entre las 10.00 y las 13.00, acuden 25 chavales a las clases que imparten sobre danza, interpretación y canto. Se reparten por edades en tres grupos distintos y están solos en el edificio situado en el corazón del barrio del Gancho. La matrícula anual cuesta 48 euros y cada mes pagan 95.

Una imagen de los alumnos de la escuela de Jana de artes escénicos, de las veinte que tiene en toda España.
Una imagen de los alumnos de la escuela de Jana de artes escénicos, de las veinte que tiene en toda España.
Escuela Jana

"Una clase abierta"

Para mostrar los avances a sus padres y a quienes pasaban por allí, Davinia Marichal detalla que el pasado sábado celebraron un Festival de Navidad y lo convirtieron en "una clase abierta" celebrada al cumplir los primeros tres meses de formación.

"Además, ese día se les entregaron a los padres los papeles del musical de muestra que harán al final del curso (en junio)", agrega. "Estas clases artísticas vamos dándolas tras rotarlas por varias profesoras. Con tres horas en un día ya es suficiente para los chicos y chicas interesados en aprender estas cosas. Pretendemos que sea multidisciplinar y los alumnos pueden acabar interesados en cantar o bailar, algo que no sabían antes", precisa la profesora de danza.

La profesora de danza, María Marín, (a la izquierda) y Davinia Marichal, delegada de Jana Zaragoza, en el Centro Musical Las Armas.
La profesora de danza, María Marín, (a la izquierda) y Davinia Marichal, delegada de Jana Zaragoza, en el Centro Musical Las Armas.
Toni Galán

"Es una formación artística que no puede compararse con las clases extraescolares", señala la delegada.

En principio, el musical con el que llegarán a formarse los alumnos será ‘Encanto’, basado en la película homónima de Disney. Esta empresa está dedicada a la enseñanza pero también a la producción de eventos musicales y espectáculos para todos los públicos. Los alumnos que pasan por sus aulas acceden a los principales musicales del país como ‘El rey león’, ‘Pretty Woman’, ‘Malinche’, ‘School of Rock’, ‘Los miserables’, ‘La cenicienta’, ‘Zapatitos de cristal’…

"Hemos recibido un ‘feed back’ muy bueno con los padres al hacer el musical de ‘La bella y la bestia’. Lo creamos desde el principio, tanto el vestuario,el atrezzo, la iluminación o el sonido, como el canto y el baile. Lo hacemos todo", detalla María Marín. "Desde enero empezaremos con el musical porque en Navidad lo que hemos hecho es una pequeña muestra, de unos 10 minutos, porque los niños necesitan algo que les motive para formarse con el arte escénico. En el festival del sábado pasado, cantaron, bailaron y actuaron".

Las profesoras de Jana Zaragoza, en el Centro Musical Las Armas, explican la formación que dan a 25 chavales de 6 a 16 años todos los sábados.

El festival sirvió como despedida al joven Joel, ya que ahora no puede acudir a las clases por su contrato para Camin Producciones.

La delegada Davinia Marichal, al ver su ejemplo, detalla que los alumnos que acuden a Jana Zaragoza de menos de 16 años pueden seguir luego su formación en su escuela de Madrid, para seguir la Diplomatura en Artes Escénicas y, a partir de 2024, empezar el Grado Oficial de Arte Dramático, especialidad Teatro Musical o Textual, para lo que cuentan con becas.

Novedades en enero

"La meta es que nuestros chicos lleguen a las grandes producciones que se estrenan en Madrid a través de Jana", señala la profesora de baile, en un nuevo edificio de más de 2.000 metros cuadrados. "Además, allí hay becas para ir a escuelas de Nueva York, Broadway o Boston, así como las de Nacho Cano, que son las de ‘Malinche’ (el musical que se ofrece durante un año para jóvenes seniors de 16 a 25 años)".

El objetivo o camino para los niños que acuden a las clases de Las Armas es "que tengan inquietud" sobre las artes escénicas y que estas disciplinas les ayuden a "estar mejor", asegura María Marín. Algunos pueden dedicarse a ello de manera profesional y otros, que ya llevan dos o tres años en esta escuela, ya han demostrado su "desenvolvimiento".

Andrea Fernández, directora de Marketing del Centro Musical de las Armas, ha recibido a las profesoras de Jana y aprovecha para anunciar que en enero van a crear una escuela de formación de varias áreas escénicas como sonido, iluminación, producción y DJ. También habrá aulas de grabación de cine, un estudio de yoga, mindfulness y pilates, cursos de inglés de la titulación Cambridge, uno de música moderna y otro de marketing digital para emprendedores.

“Los alumnos de las escuelas vienen de la calle y algunos nos conocen a través de los conciertos. El último que hicimos fue del grupo ‘Triángulo de Amor Bizarro’, que llenó el centro”, agrega la directora de Marketing de Las Armas.

  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión