Las claves del proyecto económico de los presupuestos de Aragón 2024

La administración autonómica comenzará el próximo año con el presupuesto más elevado de su historia, 8.546 millones

Pleno de las Cortes de Aragón para aprobar los presupuestos de 2024
Pleno de las Cortes de Aragón para aprobar los presupuestos de 2024
Oliver Duch

La administración autonómica comenzará el próximo año con el presupuesto más elevado de su historia, 8.546 millones, que permitirá reforzar las políticas sociales, sostener la inversión y, al mismo tiempo, acometer la primera rebaja fiscal del mandato PP-Vox.

Fachada del Hospital Miguel Servet, donde se encuentra la zaragozana herida en Cambrils.
1
Sanidad absorbe casi un tercio del gasto

El Departamento de Sanidad vuelve a capitalizar el esfuerzo presupuestario y se lleva 231 de los 296 millones extra con los que contará el bipartito para encarar el próximo año. En total, la maquinaria sanitaria dispondrá de 2.780 millones, lo que permitirá afrontar los acuerdos para mejorar la Atención Primaria y sufragar la carrera profesional del personal de FP y de gestión y servicios, además de las sentencias que obligan a reconocérsela también a los médicos interinos. De hecho, el capítulo de personal es el más cuantioso, con 1.338 millones, que implica una subida de 104 respecto al vigente ejercicio. Las nuevas actuaciones se limitan a las nuevas urgencias del hospital de Calatayud y al centro de salud de Cuarte, hasta el punto de que las inversiones reales caerán el próximo año más de un 10%. Para reducir las listas de espera se han incluido 45 millones.

Los topes al alquiler en España con la nueva Ley de Vivienda
2
Vivienda sufre un retroceso
del 56%

El Departamento de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística pone el contrapunto en un presupuesto de récord como consecuencia del retroceso de los fondos europeos de recuperación, que provocará que sus partidas caigan un 15% y se queden en una cuantía de 183,5 millones.
El verdadero retroceso presupuestario se vivirá en las políticas de vivienda, que pasarán de la dotación de 91 millones de este año a una de tan solo 39,8 como consecuencia de la menor inyección europea. No obstante, se pretende compensar con la apuesta por la colaboración público-privada para aumentar el parque inmobiliario a precios asequibles.
Carreteras mantendrá la partida, complementada por el plan extraordinario, de más de 600 millones de inversión a ejecutar en dos años y que se empezará a pagar a partir de 2026.

La economía española crece pero tiene grandes debilidades.
3
La inversión real retrocede un 1,25%

La inyección extraordinaria de los fondos europeos de recuperación llega a su recta final y se hace notar en las cuentas, hasta el punto de que la inversión real se reduce un 1,25%, hasta 423,4 millones de euros. La aportación de fondos propios hace compensar el recorte y si se suman las transferencias de capital, el cómputo global sigue por encima de los mil millones, manteniéndose así el techo alcanzado en este ejercicio. Los hospitales de Teruel y Alcañiz siguen centralizando el esfuerzo para terminar su construcción, con 40,5 millones, a los que se suman 6,5 adicionales en el trámite de enmiendas para impulsar un edificio anexo con 54 habitaciones individuales y el búnker de radioterapia en el de Teruel. Por importe, le siguen el conjunto de partidas para impulsar nuevas infraestructuras educativas, dotadas con 49,4 millones.

Pensionistas sentados en un banco
4
Más cobertura para mayores y discapacitados

La Consejería de Bienestar Social y Familia dispondrá de un presupuesto consolidado de 510 millones, un 7,69% más, que permitirá hacer frente a una mayor concertación de plazas para mayores (200) y personas con discapacidad (otras 75 adicionales). El Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) centraliza el esfuerzo, con un crecimiento del 15,6% para alcanzar los 455,8 millones, de los que 152 irán a la dependencia y 90 a la discapacidad. La oposición censura el recorte a las ayudas a la integración familiar, la pobreza energética y la supresión de los 200 euros para las familias vulnerables.    La gran actuación inversora es el complejo asistencial para mayores y jóvenes en los antiguos suelos del reformatorio del Buen Pastor, dotado con 15,7 millones para acometer las obras finalmente si se solventa el lío en su adjudicación.

Ayudas para pagar una hipoteca
5
Un rebaja fiscal para 730.000 aragoneses

El primer paquete de medidas fiscales del bipartito incluye la deflactación del tramo autonómico del IVA en un 5% en los tramos de hasta 50.000 euros, que beneficiará a los 730.000 contribuyentes. Su impacto alcanzará los 28 millones de euros, aunque no repercutirá sobre las arcas autonómicas hasta dos años después. La izquierda cuestiona que los principales beneficiarios de la rebaja tributaria serán los "ricos" con la exención del impuesto de Sucesiones y Donaciones a los menores de 21 años y de las donaciones hasta 500.000 euros, además de elevar el mínimo exento en Patrimonio de 400.000 a 700.000 euros. La minoración de ingresos se compensará con los 20 millones previstos que llegarán con el nuevo  impuesto a los parques eólicos y a las plantas solares fotovoltaicas, que el Ejecutivo autonómico aún debe tramitar.

Gráfico de la evolución de la deuda publica en España
6
Los intereses de la deuda se disparan

El calendario de vencimientos de la deuda autonómica, superior a los 9.000 millones de euros, obligará a recurrir de nuevo a las entidades financieras para disponer de 1.020 millones, lo que supone una reducción de 325 respecto a este ejercicio. Y aunque solo está previsto incrementar el cómputo en unos 45 millones, dentro de los límites permitidos, la refinanciación de los créditos implicará mayores costes financieros para las arcas autonómica. Si este año se han destinado 151 millones al pago de intereses, los técnicos de Hacienda han previsto que la factura ascenderá el próximo años a 224 como consecuencia del alza de los tipos. Es decir, el Ejecutivo PP-Vox dispondrá de 98 millones menos para atender las dos principales prioridades de la coalición: mejorar los servicios públicos y acometer inversiones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión