guerra civil 

Pilar Gimeno reclama "dignificar" la recuperación de las víctimas aragonesas del valle de Cuelgamuros

La presidenta de las familias de Magallón confía en que el Gobierno identifique los restos tras lograr que se recupere su exhumación. 

El director Germán Roda, con Purificación Lapeña (a la izquierda) y Pilar Gimeno, en Zaragoza poco después de la grabación.
El director Germán Roda, con Purificación Lapeña (a la izquierda) y Pilar Gimeno, en Zaragoza poco después de la grabación.
R. J. C.

Pilar Gimeno, presidenta de la Asociación de Familiares y amigos de los Asesinados y Enterrados en Magallón (Afaeem), ha destacado que revocar la paralización cautelar de las exhumaciones en el Valle de Cuelgamuros, antiguo Valle de los Caídos, ayuda a que “se dignifique” a las víctimas de la Guerra Civil que están buscando en 2023 para identificarlos y devolverlos a sus cementerios. 

“En las tumbas de sus pueblos estaban enterrados cuando los asesinaron y luego fueron profanadas en 1953 para llevárselas al valle de los Caídos en el país del dictador. Ahora se pretende recuperar sus restos y traerlos a su lugar”, recalca Pilar Gimeno, quien confía en el equipo de forenses, genetistas y policías que está trabajando en la recuperación de los restos de las víctimas.

De hecho, Pilar Gimeno asistió el pasado miércoles a una reunión con el secretario de la Memoria Democrática, Fernando Martínez López, como representante de las víctimas aragonesas, después de que se produjera la paralización de la exhumación.

El Gobierno informó a los familiares de que se han localizado un número significativo de restos y se van a trasladar más de 200 muestras para sus análisis genéticos y el cotejo del ADN de sus familiares. Entre estos podría haber víctimas aragonesas recuperadas en las últimas semanas.

De hecho, ya les han informado a las familias que hay algunos restos que están más claros para proceder a su identificación, como los 17 que han aparecido en la caja de Magallón en el nivel 2 (10 de esta localidad, 3 de Añón, 2 de Borja, 1 de Trasobares y 1 de Fuendejalón). 

Purificación Lapeña, nieta y sobrina de los dos hermanos de Calatayud en el Valle de los Caídos
Purificación Lapeña, nieta y sobrina de los dos hermanos de Calatayud en el Valle de los Caídos
Enrique Cidoncha

Ademas, han podido conocer que hay otros huesos que presentan menos claridad en su análisis, como los 81 fallecidos de Calatayud, donde están sepultados los hermanos Manuel y Antonio Lapeña Altabás, fusilados en 1936. Su familia consiguió judicialmente la exhumación de ambos en el Juzgado de San Lorenzo del Escorial hace siete años y son los que han sido más reclamados de los 180 reconocidos por el Gobierno de Pedro Sánchez, de las casi 33.833 víctimas de la Guerra Civil que se trasladaron entre 1959 y 1983 desde toda España.

También se incluyen entre las investigaciones los restos que se enviaron en 1953 desde localidades aragonesas como Morata de Jalón (13), Quinto de Ebro (15), Munébrega (9), Biota (15), Villanueva de Gállego (23) y Biota (15). 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión