El coste de la dirección de Sanidad de Aragón se eleva 1,7 millones con 32 nuevos puestos

El consejero subraya que para gestionar bien "hace falta gente", asegura que el Salud estaba "descapitalizado" y garantiza mayor eficiencia con la nueva estructura.

El consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, en su despacho.
El consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, en su despacho.
José Miguel Marco

La nueva estructura de la dirección del Departamento de Sanidad y del Servicio Aragonés de Salud supone un coste añadido de 1,7 millones de euros sobre la heredada del cuatripartito porque incorpora 32 nuevos puestos, la mayoría correspondientes a jefaturas. La memoria económica, firmada por el secretario general técnico de la consejería, especifica que el grueso de las incorporaciones corresponde al propio departamento, 24, mientras los restantes ocho irán al nuevo núcleo de decisión del Salud.

El consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, ha justificado este gasto extra en personal con el doble argumento de que "para gestionar bien hace falta gente" y que con la estructura existente no se llegaba porque, entre otras cosas, "el Salud está descapitalizado". Bancalero conoció de primera mano la gestión como director general de Continuidad Asistencial del Salud en el Gobierno de Rudi (de 2012 a 2015) y ahora está decidido a implantar un nueva organización porque está convencido de que se logrará "mayor eficiencia".

Los puestos corresponden a los nuevos servicios y unidades recogidos en el proyecto de decreto por el que se aprobará la estructura orgánica de Sanidad y del Salud. Las jefaturas de servicio, de unidad y las secretarías de alto cargo se cubren por funcionarios o estatutarios por libre designación y el resto de puestos, por concurso ordinario. Y los de dirección del Salud, con personal propio o externo, para lo que se podría recurrir a contratos de alta dirección si no son funcionarios.

El gabinete y la unidad de apoyo del consejero se mantiene igual y no crece, al igual que los servicios provinciales, mientras la secretaría general técnica contará con una unidad de Análisis y Eficiencia del Gasto Sanitario, compuesto por un jefe, un economista y un ingeniero de diseño industrial. "Tendrá línea directa con Hacienda para tomar medidas y evitar que se judicialicen contratos", ha explicado este viernes Bancalero.

El mayor número de incorporaciones llegará a Salud Pública, con siete jefaturas y un coste de 448.373 euros, y que supone una "línea estratégica" para posicionar Aragón en la competición como sede de la Agencia Estatal de Salud Pública. Aquí se incluye una jefatura de servicio y otra de sección de Mataderos, dado que el crecimiento exponencial de la industria porcina obliga a contar con más veterinarios para "dar salida a los productos". De la misma forma, se va a potenciar los cribados, que recaerá en una jefatura de unidad, con la incorporación de los de cáncer de cérvix, la ampliación del de mama y la potenciación del de colon.

La nueva Dirección General de Salud Mental requiere una secretaría de alto cargo y una jefatura de servicio. Mientras, la recién estrenada de Salud Digital e Infraestructuras implica una jefatura de unidad, un asesor y un administrativo y la de Cuidados y Humanización, otros cuatro puestos: jefatura de servicio, dos asesores y un secretaría de alto cargo.

La propia memoria especifica que las ochos incorporaciones de alta dirección en los servicios centrales del Salud busca ganar una "mayor operatividad y alcance" en el desarrollo de sus funciones, además de una "mayor eficacia y eficiencia". Con este fin, se crea una gerencia única de Atención Primaria y las direcciones de área de Atención Hospitalaria y de Enfermería. Del mismo modo, se crean cinco jefaturas de servicio de Control Económico, Organización Asistencial (2), Ordenación de Personal y Gestión Sanitaria. Su coste alcanza los 599.551 euros anuales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión