La Princesa de Asturias concluye hoy el curso de montaña invernal en el Pirineo

El sector turístico destaca "el especial vínculo" de la Familia Real con el valle del Aragón y el potencial de sus infraestructuras militares a pie de pistas

La heredera a la corona, esquiando por las pistas de esquí de Astún
La heredera a la corona, esquiando por las pistas de esquí de Astún
Javier Cebollada/EFE

La Princesa de Asturias se despedirá hoy del Pirineo aragonés, donde ha pasado tres días junto a sus compañeros cadetes de la Academia General Militar de Zaragoza realizando el plan de instrucción de montaña en la nieve en el valle del Aragón. Tanto el lunes como el martes acudió a Astún para practicar el esquí y hoy está previsto que vuelva a las pistas, antes de emprender viaje por la tarde a la capital aragonesa, en vísperas de las vacaciones y de su regreso a la Zarzuela para pasar la Navidad.

El grupo en el que iba la heredera de la Corona, donde se la pudo ver en un ambiente distendido con sus compañeros, llegó a las 8.30 en tres autobuses procedentes de las instalaciones militares de Candanchú. Vestían uniforme militar de camuflaje y entraron a un almacén para recoger el equipamiento de esquí, incluyendo unas gafas de nieve, botas    y casco.

Luego cogieron el telesilla en la base del centro invernal para subir a las pistas, donde estuvieron practicando y pudieron disfrutar del sol y el buen tiempo que reinaba en Astún. La cadete Borbón Ortiz demostró su buen nivel de esquí, un deporte que practica desde niña, como su padre. La Princesa Leonor conoce además esta estación, a donde hace cinco años viajó con su colegio para la Semana Blanca.

Su presencia levantó gran expectación e incluso la Casa Real difundió imágenes de ella esquiando en Astún y con sus compañeros en el exterior de las instalaciones que tiene en Candanchú la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales (Emmoe), donde se alojan.

Los Reyes y el valle

El sector turístico del valle del Aragón ha mostrado su satisfacción por la visibilidad que da la presencia de la cadete Borbón Ortiz, de la que se hicieron eco todos los medios de comunicación del país. "La Familia Real siempre ha mantenido un vínculo especial con este valle", comentó ayer el presidente de la asociación de empresarios y alcalde de Villanúa, Luis Terrén, recordando los frecuentes viajes de Juan Carlos I a Candanchú. También del Rey Felipe VI, que  trajo a la Reina cuando era su prometida, en febrero de 2004, tres meses antes de casarse.

Los viajes se han repetido y la última vez que los Reyes y sus hijas esquiaron en el valle fue en 2017. Al año siguiente Felipe VI volvió con amigos para pasar un fin de semana en Formigal, en el vecino valle de Tena.

Esta vez el motivo no ha sido un viaje privado sino la instrucción de la Princesa, que ha servido para recordar la relación de las unidades militares de montaña con esta zona del Pirineo aragonés, donde realizan sus planes de entrenamiento equipos de élite de todo el país y donde también se forma la Guardia Civil en el rescate alpino. "Es una singularidad de Candanchú, le da un plus que la diferencia de otros destinos de nieve. Su infraestructura militar es espectacular, con el cuartel situado a pie de pistas, en el mejor sitio de la estación", declaró Luis Terrén.

De un vivac al autorescate

Los 160 cadetes de segundo curso de la Academia General han realizado durante estos días un pequeño curso compuesto por las practicas de esquí en Astún por la mañana, a cargo de profesores de la Escuela Oficial de Esquí, y las clases teóricas por la tarde, impartidas por los oficiales militares en el edificio de la Escuela de Montaña y Operaciones Especiales.

Hace muchos años que los cadetes realizan en el Pirineo aragonés el entrenamiento invernal y estival que los aproxima a las actividades alpinas. El programa incluye, además de las prácticas de esquí y raquetas de nieve, el aprendizaje para hacer un vivac o la aproximación a las condiciones de frío y los peligros de la montaña, indicaron fuentes  cercanas a la Emmoe. Para ello reciben clases sobre nieve, aludes o técnicas de rescate y autorescate, impartidas en el edificio de Candanchú. Está previsto que estos alumnos de la Academia General regresen la próxima primavera para poder realizar las prácticas de montaña estival.

Según fuentes militares, en el viaje de los cadetes y damas cadetes desde Zaragoza han estado acompañados por oficiales de su curso y también acudieron encargados de cocina que han preparado los desayunos y las cenas de cada jornada, ya que las comidas se han realizado en un autoservicio de Astún, estación que estrenó la temporada el sábado.

Su regreso previsto a Zaragoza será esta tarde. Antes de coger las vacaciones como el resto de los estudiantes, entre el 22 de diciembre y el 8 de enero, los cadetes participarán en un acto oficial que no es público con la entrega de despachos a los alféreces miembros del Cuerpo de Ingenieros Politécnicos del Ejército de Tierra (Cipet) y Cuerpo de Intendencia del Ejército de Tierra (Cinet). Se incluye también la despedida de varios oficiales que van a pasar a la reserva. La Princesa de Asturias se reunirá con sus padres en el palacio de la Zarzuela para pasar la Navidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión