perspectivas 2024

María López: "Investigamos tecnologías para reciclar materiales que hoy no lo son"

Saber adaptarse a las circunstancias de un mercado cambiante es la clave para la directora general de Industrias López Soriano.

María López Palacín, directora general de Industrias López Soriano.
María López Palacín, directora general de Industrias López Soriano.
ARANZAZU NAVARRO

Directora general de Industrias López Soriano, María López Palacín representa la tercera generación al frente de este grupo empresarial, cuya actividad se basa en el reciclaje, el medio ambiente, la gestión de residuos y la valorización. Dirige también la Asociación de Mujeres Empresarias y Profesionales de Aragón y es cónsul honoraria de Alemania en Zaragoza.

¿Qué balance hace Industrias López Soriano del ejercicio 2023?

Está siendo un año de adaptaciones a las modificaciones en el ámbito medioambiental, así como a los nuevos parámetros de consumo. Después de los años de pandemia, en los que la mayoría de la gente aprovechó para modernizar sus hogares y hacer limpieza de aparatos no usados, estamos viviendo una época de transición. Ahora, las empresas nos encontramos en una fase de optimización de los cambios, por lo que, en general, el volumen de residuos generados ha sido menor.

¿Cuáles son las claves de su éxito?

Principalmente, la adaptación a las nuevas circunstancias de mercado, renovando parte de la maquinaria que tenemos y adaptando los turnos de trabajo.

¿Qué ha hecho López Soriano en el campo de la sostenibilidad?

Es nuestra razón de ser. Nuestra principal actividad como grupo es la gestión eficiente de los residuos que tratamos. Por eso, para obtener unos rendimientos mayores y minimizar lo que finalmente va a vertedero, hemos invertido en nueva maquinaria, renovado parte de la existente e incorporado nuevas tecnologías.

¿Cuán importante es la innovación?

Estamos continuamente desarrollando proyectos innovadores en colaboración con diversas empresas y entidades; con la mira puesta en el horizonte 2030 de la Unión Europea y los Fondos Next Generation. Nos centramos principalmente en el área de desarrollo de tecnologías para reciclar materiales no reciclables actualmente y en el estudio de esos nuevos materiales que se obtengan para ver la vía de introducirlos en el mercado.

La versatilidad es uno de sus puntos fuertes; pueden reciclar desde una lavadora hasta un avión, ¿cuánto tienen en común y qué hay de diferente entre una cosa y otra?

Una parte del proceso es común. Lo que difiere es la maquinaria utilizada, que varía en función del tamaño y del tipo de residuo. Es decir, cualquier aparato debe ser descontaminado antes de procesarlo, quitándole los residuos peligrosos que pueda llevar, ya sean las pilas o baterías de un mando a distancia o en un juguete, como el combustible en un avión, un camión o una moto. Una vez libre, es cuestión de trocear el aparato hasta llegar a un volumen en el que se pueda cargar en un camión y trasladar hasta nuestra sede, para poder fragmentar esa chatarra y, así, separar los distintos materiales: férricos, no férricos, gomas, etc.

Son un gran referente de liderazgo femenino en el sector industrial, ¿queda camino por recorrer?

Queda mucho por hacer. Contamos con bastantes mujeres en el equipo directivo, pero lo cierto es que elegimos a los mejores candidatos, independientemente de su género. No obstante, es probable que el hecho de tener tantas mujeres a la cabeza de la empresa motive a que nos lleguen más currículos de mujeres.

Sus primeros pasos se remontan a los años 50, ¿cómo ha evolucionado la compañía desde entonces?

Hemos vivido un cambio total. De empezar con unos medios completamente manuales a estar muy automatizados, con varias instalaciones en Aragón y diversificados.

¿Cómo ha cambiado el sector de la gestión de residuos ?

A partir de la primera ley de 2007 en este campo, el cambio ha sido abismal debido al exceso de burocracia en este sector. Desde el año 2020, todos los que nos dedicamos a la gestión de residuos hemos duplicado nuestro personal administrativo moviendo las mismas toneladas, solo por el incremento burocrático de las nuevas legislaciones.

¿A qué retos se enfrentan?

Mejorar esta burocracia, conseguir mayores trazabilidades, concienciar al ciudadano del uso correcto de los puntos limpios, conseguir tecnologías para reciclar los materiales que hoy no sabemos aún reciclar...

¿Cuáles son los proyectos de futuro de la compañía?

De momento, seguir avanzando en las innovaciones en las que estamos trabajando, renovando la maquinaria por otra más segura y más eficiente en las emisiones y consumos.