Aragón tendrá un invierno más cálido de lo habitual y con precipitaciones inciertas

En los próximos días la niebla dará paso al cierzo en la capital y se prevé que nieve en las estaciones del Pirineo. 

Niebla y frío en Zaragoza
Niebla y frío en Zaragoza
José Miguel Marco

Aragón tendrá, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), un invierno más cálido de lo habitual, como ya lo ha sido este otoño, en el que se han registrado 2,6 grados por encima de la media. En cuanto a precipitaciones, de cara a enero, febrero y marzo todavía no hay una tendencia clara. De momento, la primera quincena de diciembre, las temperaturas, que fueron al principio superiores a la media, están ahora normalizadas y las precipitaciones se encuentran algo por debajo de lo habitual. 

Para estos días, el delegado territorial en Aragón, Rafael Requena, ha señalado que entre el miércoles y jueves habrá precipitaciones en el Pirineo y que se prevé que sean en forma de nieve a la altura de las estaciones. Además, en Zaragoza la niebla dará paso al cierzo durante unos días y después regresará la niebla diurna y las heladas. "Para el fin de semana de Nochebuena y Navidad volveremos a la estabilidad", ha detallado en el balance llevado a cabo este martes con motivo del solsticio de invierno, que tendrá lugar el próximo viernes. 

Respecto al otoño, Requena ha incidido en la "calidez" del trimestre, solo por detrás del de 2022, que fue "espectacular". La Comunidad ha registrado 2,6 grados por encima de la media, llegando incluso a los tres grados en localidades como Tarazona, Montalbán e Híjar. Y donde menos crecimiento ha habido se ha alcanzado una diferencia de 1,6 grados.  

Por meses, septiembre ha tenido una temperatura de dos grados por encima de lo normal: desde los 2,9 grados más en Castejón de Valdejasa a otras localidades en las que como mínimo subió un grado. Octubre fue de los tres el de mayor anomalía positiva, alcanzando 3,2 grados. Por su parte, noviembre fue también extremadamente cálido, con 2,6 grados por encima de la media, rozando los 4 en Híjar. Requena ha destacado que este otoño tanto la estación de Zaragoza-Aeropuerto como la de Teruel han marcado nuevos récord de temperatura. 

Las precipitaciones, por su parte, han sido normales, con un 7% más con respecto a lo habitual, gracias a las lluvias que han caído en el Pirineo durante todos estos meses. "Se han beneficiado de las corrientes atlánticas, pero el resto de la Comunidad ha sido seco, siguiendo la tendencia mediterránea", ha apostillado. 

El mes de septiembre fue húmedo, con un 31% de precipitaciones más, mientras que en octubre y noviembre ya se percibe la tendencia actual, en la que las lluvias se concentran en el Pirineo, llegando la estación de Bielsa a triplicar los datos habituales para estas fechas. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión